Raw Money Raps Raw Money Raps

Álbumes

Jeremiah Jae Jeremiah JaeRaw Money Raps

6.2 / 10

En “Greetings”, el tercer corte de su álbum de debut para el sello Brainfeeder de Los Ángeles, Jeremiah Jae dispara la siguiente rima: “I’m climbing up the stairs, a beautiful view / All I see is false idols, controlling the roost” [“Subo los escalones, la vista es maravillosa / Todo lo que veo son falsos ídolos controlando el cotarro”]. La letra es irónica y en su justa medida porque, en efecto, hay un montón de falsos ídolos que han tomado el control de la situación en la música actual, trayendo a cambio una insoportable y creciente proporción de ruido en comparación con el material de calidad, a la vez que se ha dado la meteórica ascensión de Brainfeeder –gracias, en buena medida, a la también meteórica ascensión de su responsable y fundador, Flying Lotus, que ha llevado al sello a tener este aura también de falso ídolo, ya que cualquier cosa que salga de ahí es automáticamente recibida con efusividad por la prensa y el público, aparentemente con muy poca intención de analizar en profundidad y con sentido crítico qué es lo que realmente se está editado.

De manera muy parecida a otros artistas del sello, el rapper y productor de Chicago se ha acabado instalado en Los Ángeles poco antes de la salida de su debut. Escuchando “Raw Money Raps” cuesta decidir si esta elección personal ha llegado a tener algún impacto directo en la música. Desde que apareció en nuestros radares hace más de dos años, su sonido ha seguido un camino más o menos similar, con una producción hip hop descarnada imbuida a la vez de los fantasmas del glorioso pasado del rap de la costa este y de la irreverencia hacia el tipo de música en que se ha convertido. En cuanto a las letras, desde que le vi en directo el año pasado he sido de la firme opinión de que, con toda franqueza, preferiría que se dedicara a hacer sólo instrumentales, a pesar incluso de que la parte vocal de su tarea es, en realidad, mucho más agradable y soportable de lo que es en directo.

Este es el lanzamiento más orientado hacia el rap y el hip hop ortodoxo del sello desde el álbum de Samiyam, y por eso “Raw Money Raps” es, en cierta manera, una maniobra refrescante, a pesar incluso del acercamiento dual de Jae –como rapper y como productor– y su confesada intención de entregar un álbum que flotara en el espacio que existe entre los sueños y la conciencia, lo que significa que, al fin y al cabo, “Raw Money Raps” se percibe como algo autoindulgente y fláccido. Escuchados repetidamente sus 19 cortes –la mayoría de los cuales son bastante breves–, el conjunto se solidifica en un conjunto difícil de describir en el que de vez en cuando asoman chispas de interés genuino, e incluso cuando eso sucede no es lo suficientemente poderoso como para enviar un email a todo el mundo pidiendo que se le eche una escucha urgente (no estoy seguro de que la gente haga estas cosas, lo más seguro es que el procedimiento sea un post en Facebook diciendo “hostia puta”, o algo así).

La cualidad sonora de la producción de “Raw Money Raps” en su conjunto, de baja fidelidad y difuminada, así como las voces procesadas de manera extraña y a veces como susurrada / asmática, se acerca a esta idea de exploración del espacio que hay entre el sueño y la vigilia, pero con un resultado no del todo conseguido. Como decía antes, Jeremiah Jae se ha ensimismado en su propio mundo.

En sus mejores momentos, “Raw Money Raps” evoca una sensación clásica dentro del hip hop –los beats, a veces, tienen la fuerza rompecuellos del boom bap de siempre–; es una producción inteligente que no se conforma con imitar el pasado, y cuando eso sucede te saca violentamente del estado hipnótico en el que parece inducirte el álbum en su mayor parte (sospecho que es algo intencionado). “Seasons” y “Greetings” son dos buenos ejemplos de esto, además de dos de los mejores temas, pero considerando la gran cantidad de cortes que hay en el álbum, y el resultado conseguido, “Raw Money Raps” se queda a medio camino. Suena muy bien, pero sólo eso.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar