Project:Mooncircle. 10th Anniversary Project:Mooncircle. 10th Anniversary

Álbumes

Varios VariosProject:Mooncircle. 10th Anniversary

7.8 / 10

Diez años pasan volando. Abres el periódico, lo cierras, y ya te han salido canas hasta en la barba, has desarrollado una tripa gelatinosa, te han crecido tupidas cerdas en las orejas y los orificios nasales, y tu novia hace tiempo que se fue con un negro de 25 años. Eso sí, a pesar del evidente ocaso corporal, no puede negarse que ha sido un decenio de alimento continuado para los devoradores de electrónica alienígena. La despensa de la estación lunar Project:Mooncircle no ha parado de llenar la panza de los colonos espaciales con los mejores ritmos interestelares. Durante el trayecto, hemos flotado en el vacío de la mano de beatmakers que han moldeado esa plastilina sonora llamada ‘future beat’ sin temor a romperla. Unas 100 referencias publicadas con nombres que, con el tiempo, se han convertido en púgiles de enorme pegada en el ring de la experimentación y han encontrado en el sello berlinés una plataforma inmejorable para presentar su mercadería a los devoradores de hip hop cubista.

La importancia de esta lanzadera en dichos terrenos sonoros es capital: pocos labels europeos han conseguido tal acumulación de talento y clásicos sin ceder un solo ápice en esa lucha eterna que mantienen todos los sellos longevos por mantener intacta la frescura y el afán investigador de sus inicios. Por eso, la celebración tenía que estar a la altura de los mejores fastos báquicos de la Antigua Grecia. Los coleccionistas más incorruptibles tendrán que hacer un hueco en su cuenta bancaria. No es ésta una compilación de relleno. Se agradece el mimo en la selección del tracklist (32 cortes) y en la presentación del ítem. El juguetito es ni más menos que una caja de atractivo diseño con cuatro LPs de vinilo (dos en blanco, dos en negro), 13 bonus tracks en formato digital, un póster con el código de descarga y una magnífica camiseta (sólo si compráis el cofre en la página web hhv.de). Con un continente tan apetecible, habría sido un error no estar a la misma altura en la convocatoria de los jugadores que forjan el contenido.

A los primeros psiconautas que sentaron las bases de la identidad de Project:Mooncircle –CYNE y el gran Jahbitat como los más destacados– se le suman productores que en los últimos años también han engrandecido el legado del sello fundado por Gordon Gieseking. Funk líquido, hip hop de vanguardia, wonky radioactivo, dubstep galáctico, tostadas californianas, desvaríos digitales cósmicos, punteos de GameBoy: resulta muy difícil centrar los esfuerzos de esta crítica en casos individualizados. Con tanto material (más de 40 canciones entre vinilos y descarga digital) y semejante cantidad de productores superdotados (Mike Gao, Mike Slott, Jhest, Tom Dicicco, Dday One, Sun Glitters, Manuvers, DZA o 40 Winks), uno tan solo debe dejarse llevar por el tsunami de vapor digital sin restricciones, con todo el tiempo y el cannabis del mundo. Hasta los sibaritas del beat futurista más quisquillosos se verán empequeñecidos ante tal acumulación de buena mierda. Si a esto le añadimos un factor tan determinante como que todos los cortes son exclusivos –sí, sí, exclusivos–, la única conclusión es evidente: ésta es una de las mejores compilaciones de 2012. Buy or die.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar