Professor @ Large Professor @ Large

Álbumes

Large Professor Large ProfessorProfessor @ Large

7.6 / 10

Vivir permanente colgado de la nostalgia es tan peligroso como obsesionarse enfermizamente por la innovación, pero de vez en cuando es indescriptible el éxtasis que produce encontrarse con un disco que te transporta a los tiempos en que eras más feliz que nunca escuchando música. Y más concretamente escuchando hip hop. Los noventa son un trauma aún no superado por muchos aficionados al género, y aunque hemos evolucionado y nos hemos adaptado de la mejor forma posible al paso del tiempo y la llegada de nuevas ideas, tendencias, sonidos y promesas, la década mágica sigue teniendo un monumental peso específico en nuestra educación y memoria musical que nos obliga a revisar aquellos maravillosos años en los momentos de bajón, melancolía o cabreo con el presente. Así que parece lógico recibir con la máxima expectación e ilusión posible el retorno discográfico de un personaje fundamental en la confección del boom bap noventero, ya no solo por sus producciones y sus rimas, sino también por su visión y olfato: darle la primera oportunidad a Nas tendría que ser premiado con la pócima de la eternidad.

Large Professor es otro de los viejos gatos que ha visto cómo el paso del tiempo y los cambios de corriente en el universo hip hop le condenaba a un ostracismo especialmente cruel con su estatus y su aportación a toda esta historia. Y como tantos otros –Showbiz, Pete Rock, Buckwild, Easy Mo Bee, Lord Finesse– ha podido subsistir gracias a las rentas del pasado y a una actividad casi subvencionada por la militancia de los headz, que son los que siguen acudiendo religiosamente a sus conciertos o sesiones y los que siguen comprando sus lanzamientos. En el caso de “Professor @ Large”, su primer álbum en solitario en cuatro años –en 2011 llegó, eso sí, su proyecto compartido con el MC Neek The Exotic–, con más razón y argumentos que nunca: sin miedo a dejarnos contaminar por la excitación del momento podemos afirmar que estamos ante su grabación más sólida y consistente desde su histórico “The LP”. Y ya ha llovido desde entonces, ni más ni menos que dieciséis años, pero el neoyorquino parece estar en mejor forma que nunca.

El álbum se abre con “Key To The City”, una canción uptempo muy de finales de los 80s e inicios de los 90s, para marcar la línea y avisar a navegantes. La invocación sonora, pero también emocional, de la golden era es permanente en todo el recorrido, aunque en maravillas como “Mack Don Illz”, “LP Surprise” o “Kick Da Habit” el viaje al pasado es tan preciso y fiel a su estética y esencia que es indispensable echar un vistazo al reloj de vez en cuando para confirmar que estamos en 2012 y que no hemos vuelto a 1993 por arte de magia. Claro que “Professor @ Large” no llega con pretensiones de ruptura y cambio y que no hay conexión alguna con la actualidad y las tendencias actuales del género, pero es que esto es, precisamente, lo que se le pide y exige a Large Professor, que defienda su sonido y su método de trabajo en tiempo presente y de la mejor forma posible. Y en ese sentido, Extra P ha cumplido con creces lo que se podía esperar de él en pleno 2012: que pudiera pintarle la cara a unos cuantos productores en la veintena que le triplican el caché.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar