Presents Worldwide Family vol.2 Presents Worldwide Family vol.2

Álbumes

Kutmah KutmahPresents Worldwide Family vol.2

7.3 / 10

Casi dos años después de su deportación de Estados Unidos, el DJ, artista polifacético y buen chaval al que conocemos como Kutmah se ha convertido en una parte fundamental del tejido de la escena musical londinense y lo corrobora con este tour-de-force para el sello de Gilles Peterson, Brownswood, seleccionando personalmente los temas de este “Worldwide Family Vol. 2”.

Reconocido por su gusto y selección ecléctica, Kutmah ha estado cavando profundamente en el underground para dar con las 21 piezas que han acabado entrando aquí, encontrando de paso el equilibrio entre talentos reconocidos – Flying Lotus, Hudson Mohawke, Tadd Mullinix, Doc Daneeka– y savias nuevas como Tehbis, Jonwayne, Shash’U o Sam IRL, sin por ello sacrificar la calidad. De hecho, los mejores momentos vienen de los nuevos talentos y los más desconocidos. Al no estar mezclada, la recopilación sirve a la vez de documento artístico y de bolsa de regalos para que escarben aquellos DJs que necesiten un poco de mecha para sus sesiones. El eje Londres-Los Ángeles es prominente a lo largo de todo el lote, con diez pistas de artistas con base en California y otras cinco de londinenses de adopción. Añadamos a esto artistas de Rusia, Alemania, Montreal y Detroit y lo que queda no es sólo un despliegue francamente potente de talento, sino también de buen gusto musical y la habilidad para juntarlo todo de una manera lógica.

Pese a que hay unas cuantas pistas que ya se habían publicado antes, el tracklist y la selección permite que esas canciones que ya habíamos escuchado, o que nos habían pasado desapercibidas, causen aún mayor impacto. Por ejemplo, yo tenía el tema de Groundislava en mi colección desde hacía más de un año, pero no ha sido hasta ahora, cuando lo he escuchado en esta recopilación, cuando me di cuenta de lo asombroso que es, con sus exuberantes y eufóricas melodías de videojuego y su bajo pulsante. Sin ponerme a desmenuzar el tracklist entero, lo que haría que se perdiese buena parte de la gracia en localizar las pistas por ti mismo, hay bastantes instantes con atractivo: la jam de introducción de Mo Kolours, el boogie de brazos en alto de “Thanks” de Seven Davis Jr., el bombo rompecuellos de The Dark Horsemen (aka Jonwayne y Dibia$e), en los que se juntan el pasado y el futuro del hip hop con un estilo elegante y toques de funk electrónico alucinadon con Tadd Mullinix, cuyo “Exchanging Modes” tiene diez años, lo que demuestra lo adelantado a su tiempo que estaba este hombre. Y esto son sólo cinco de las 21 pistas que hay aquí.

Pese a que está firmemente anclada al amor de Kutmah por el hip hop, esta recopilación ofrece una buena selección variada de música que asegura que haya algo para todo el mundo. El lado negativo de todo esto es, por supuesto, que puede dejar la sensación de que todo es un poco fortuito, o que simplemente no hay suficiente buen material. La clave está en sumergirse en la recopilación de principio a fin, sin tener en cuenta tus preferencias. En lugar de ponerte a escoger y mezclar, déjate guiar por la selección de Kutmah para descubrir cosas que podrías no haber pensado que te gustaría de primeras –yo me he llevado más de una sorpresa agradable en ese sentido–.

Para redondearlo todo, Kutmah también se ha encargado de la ilustración de la portada, junto con su estrecho colaborador Brandy Flower, de Hit+Run. No hay duda de que la familia mundial de Kutmah es profunda, y en esta selección para Brownswood deja que sus talentos artísticos y de selector brillen con fuerza.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más
inbox

Actualidad

Google convierte tu bandeja de entrada en una app inteligente

Saber qué contienen los mails sin abrirlos, separar lo importante de lo superfluo y silenciar, por un rato, tu bandeja de entrada.

leer más
blunt

Actualidad

Era lo mínimo: James Blunt pide perdón por 'You're Beautiful'

¿A ti también te resultaba enervante ese estribillo? James tiene algo que decirte.

leer más
wargames

Actualidad

Facebook inicia su proyecto más ambicioso: reducir los niveles de troleo

¿Debería ser internet un lugar más agradable? ¿O el desahogo frente a la pantalla es sano?

leer más
compañeros trabajo

Actualidad

Los 15 tipos de compañeros de trabajo más odiosos

Cualquier parecido con la redacción de PlayGround es pura coincidencia.

leer más
rednudemodigliani

Columnas

Cuerpos para un mundo anarquista

En el desnudo físico se encuentra la puerta de acceso al desnudo moral

leer más
broadcity1

Historias

10 cosas humillantes y sublimes que haces cuando eres joven y no tienes un euro

Por mucho que te empeñes, un litro de cerveza no es un “desayuno nutritivo”

leer más
ikeashinning

Actualidad

La parodia de Ikea de 'El Resplandor' es casi tan buena como la película

Al final y al cabo, los Ikeas también son lugares laberínticos donde es fácil acabar perdiendo la cabeza y queriendo matar a tus seres más queridos.

leer más

cerrar
cerrar