Pre Language Pre Language

Álbumes

Disappears DisappearsPre Language

6.7 / 10

Acaso porque parece que las cosas van rápido en casa de Disappears, alguno puede pensar que estamos ante un grupo debutante. Pero nada más lejos de la realidad. Fue activado por Brian Case en 2008 y, después de decidir aparcar sus otros proyectos, The Ponys y 90 Day Men, la banda de Chicago cogió velocidad de crucero. Pronto se le unieron miembros de los difuntos Boas para publicar en 2010 su álbum de debut, “Lux”, que pese a que iba a salir en un principio en Touch and Go, finalmente lo hizo en Kranky tras el cierre del sello. Ahí empezaron a exhibir una mezcla entre garage y krautrock con toques de psicodelia. Algunas canciones no llegaban a los dos minutos y la más larga no pasaba de los cuatro. Como contraste a un trabajo con melodías y estribillos más definidos, lanzaron en 2011 “Guider”, que constaba tan sólo de seis cortes, uno de los cuales ocupaba más de la mitad de la duración con una excursión de más de un cuarto de hora. Una obra más densa y escurridiza, pero igual de efectiva que en el pasado.

Poco después del lanzamiento de “Guider”, Steve Shelley se les unió a la batería y, aunque parecía que esto iba a ser una colaboración esporádica –como en su día lo fue, por ejemplo, la de Chris Carter y Factory Floor–, visto el largo periodo de barbecho que se avecina con Sonic Youth Shelley ha decidido incorporarse como miembro fijo. Ahora llega el tercer álbum, “Pre Language”, grabado en el estudio de Hoboken Echo Canyon, propiedad de los autores de “Daydream Nation”, y mezclado por las expertas y cotizadas manos de John Congleton (St. Vincent, Modest Mouse) tras moldear las canciones en sus directos.

En “Pre Language”, Disappears han apostado claramente por el sonido del primer disco. Aunque su selección del tracklist puede inducir a equívocos. Colocar al principio “Replicate”, la mejor canción del lote y también la más pegadiza, puede hacer pensar que este disco va por la vía del garage-rock directo a la yugular, pero aquí hay más donde escarbar. Por ejemplo: “Joa”, el segundo tema más largo que han grabado después de la interminable “Revisiting”, emplea bien sus seis minutos de duración para ofrecer una de esas soberbias y oscuras digresiones krautrock que ya exhibieron en sus anteriores trabajos y en la que apenas asoma la voz de Brian Case. Cuando sí se convierte en protagonista (pongamos “Hibernation Sickness”), nos recuerda a esa entonación apática de héroes del punk como Iggy Pop y Mark E. Smith (The Fall).

Los rasgueos de guitarra del principio de la pieza titular recuerdan, y mucho, a No Age. Y es que Disappears explotan aquí toda su vertiente más cruda, con las mismas melodías bien trazadas de siempre mezcladas con una instrumentación agresiva. Pero el paralelismo más fácil de trazar para todos aquellos que no hayan escuchado sus anteriores álbumes es Sonic Youth, como si Steve Shelley fuese el principal responsable del sonido del disco. Sin embargo, lo cierto es que esta influencia ha estado siempre presente en los de Chicago. Lo que sí consiguen es exprimir al máximo la pericia de Shelley a la batería, instrumento que está siempre ahí, en primer plano, con redobles espectaculares. Es decir, Brian Case logra que estas canciones suenen mejor; otra cosa es que sean diferentes a lo que han hecho anteriormente. Porque lo cierto es que en mayor o menor medida –según el corte que estemos escuchando– no se han movido demasiado de las coordenadas de “Lux”. Y a estas alturas de la película (su líder lleva más de una década y media haciendo música) es algo que se echa en falta en este “Pre Language”. Quizá sea lo único, pero dados los medios de los que han dispuesto y que se han repasado más arriba, se les debe exigir mucho más.

Replicate

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Geeta

Historias

Huyó de un marido maltratador, ahora es especialista en películas de acción

La nueva epopeya de internet es una historia que se repite en miles de hogares cada día.

leer más
Bolt intensito

Sports

Usain Bolt o el triunfo del deportista intensito

'EH, SOY USAIN BOLT'. Todo-el-maldito-rato

leer más
Victoria woodhull

Historias

La primera candidata a presidir los EEUU fue una joven espiritista

Antes de allanar el camino para Hillary Clinton con su batalla sufragista, Victoria Woodhull fue médium, agente de bolsa, editora e incluso ...

leer más
servicio militar mixto

Actualidad

En el ejército noruego, hombres y mujeres duermen y disparan juntos

En nombre de la igualdad.

leer más
Saydnaya

Actualidad

Ahora puedes comprobar qué se siente al estar en la prisión más cruel de Siria

“Los guardias usan cables de metal y eléctricos. Nos golpean por todas partes, incluso en la cabeza".

leer más
arte

PlayGround Food

Así es el arte con comida "rescatada" antes de descomponerse

Una artista que lucha para que la comida sea igual o más valiosa que cualquier objeto material.

leer más
handsome weeping boys

Actualidad

Estos chicos guapos cobran por secarte las lágrimas mientras trabajas

De drama con tus compañeros de mesa. Porque nada une más que las lágrimas.

leer más
Juventud eterna

Actualidad

Sin derecho a las arrugas: la constante presión de la juventud eterna femenina

Prohibido envejecer.

leer más

cerrar
cerrar