Power Grid Power Grid

Álbumes

Terror Danjah Terror DanjahPower Grid

7.4 / 10

Terror Danjah, Power Grid PLANET MU

Desde fuera podría parecer que Terror Danjah ha entrado recientemente en un proceso de hiperactividad, en un estado de efervescencia creativa, de urgencias editoriales, pero eso sólo ocurre porque, volviendo al principio, todo se ve desde fuera. Desde dentro de su escena, la del grime londinense, se sabe que el ex N.A.S.T.Y. Crew es un productor disciplinado que trabaja con constancia y entrega sus bases con una regularidad más propia de un reloj suizo que de un beatmaker adicto a la rugosidad, a los sonidos que rasgan como uñas afiladas y a los bajos obesos de tacto herrumbroso. Toda esa sensación de que Terror Danjah está encendido, con la fiebre alta y la mano suelta quizá empieza con “Gremlinz (The Instrumentals 2003-2009)”, la antología de bases que le publicó Planet Mu el año pasado y que sirvió para dos cosas: primero, para descubrirle a más de un fan ocasional de la IDM que el grime puro tiene un nivel de abstracción –y de violencia sonora– que para sí ya lo querrían bastardos y contaminadores (interprétese en sentido literal, no peyorativo) como Milanese, y segundo, sostener la vigencia estética de un género al que, tras el pelotazo del dubstep, se le había extendido rápidamente el certificado de defunción.

El grime ha sobrevivido con los años gracias a Terror Danjah –y a pesar de la incursión en el mainstream de Dizzee Rascal–, y esa constancia tenía que obtener recompensa en algún momento. Hoy, Terror Danjah puede seguir publicando con la misma cadencia de antes, pero en vez de hacerlo en sellos del underground como After Shock o Harddrive Entertainment, ahora lo puede hacer en Hyperdub o Planet Mu, que le garantizan más difusión, mejor promoción, la posibilidad de salir a la superficie y tomar una bocanada de aire para poder seguir buceando con garantías en las pútridas y hediondas aguas de las alcantarillas. Lo notable de Danjah es que, pese a su introducción en la aristocracia de la electrónica experimental, él no renuncia a ninguno de sus planteamientos iniciales. Ni siquiera busca MCs para darle a sus bases un aire hip hop, que siempre gustará más en la radio y atraerá a algún que otro oyente de paso. Pero para él no se trata de sumar cantidad, sino calidad. “Power Grid” –ocho temas editados en CD y doble vinilo; técnicamente un EP– no renuncia a ninguno de los recursos cromáticos que, con el tiempo, le han hecho madurar como productor, pero tampoco da la sensación de estar acartonándose, fosilizándose por falta de ideas. Todo lo contrario: desde “Space Traveller” y su melodía de videojuego con trama de ciencia-ficción (y subtrama de terror) hasta “Ride 4 Me”, lo que se percibe ante todo es un Danjah maduro, un Danjah que ha dominado todos los resortes de su lenguaje y los pone en juego con una soltura admirable. Ahí están, pues, cortes como “Menace” y “Pulse” –con el break galopante, el riff épico y toneladas de ruido por encima, a la manera de la old school del grime–, el envolvente y mareante “Twisted”, el homenaje a los trucos de producción del viejo hardcore –con breakbeat y todo, tan dinámico como los de hace cerca de veinte años (en la onda del “Weird Energy” de DJ Hype)– que localizamos en “Power Grid”

Terror Danjah produce de memoria, con el instinto en plena forma, con los sentidos activados y con su firma en cada tema: la risa malévola de un gremlin, ese sonido animal y carcajeante que es como la tarjeta de visita de un atracador en la escena del crimen y sin la cual no se puede decir que un track suyo pueda estar completo. El único problema de “Power Grid” está en que, al no ser un álbum propiamente –a pesar de tener su extensión–, sirve para poner a prueba su técnica, pero no su voluntad de ambición y renovación. Todo lo último de Terror Danjah parece ir enfocado a hacer limpieza y ajustar cuentas con el pasado –empezando por la antología “Gremlinz” y continuando con la puesta en circulación vía descarga autorizada del álbum Shock To The System” (original de 2007)–, mientras que las vueltas de tuerca a su propio sonido se hacen más raras, escondidas en piezas aisladas de 12”s como el “Acid / ProPlus” que hace poco entregó para Hyperdub. ¿Será capaz Terror Danjah no sólo de autoafirmarse en su grandeza sino de renovarse en su inconformismo, en un futuro álbum que rompa moldes y rubrique su ingreso indiscutible en el Olimpo del continuum rave? Si alguien puede hacerlo en el grime, él está en el pequeño grupo de elegidos. Ése debería ser su reto, ése debería ser nuestro placer. Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar