Post Tropical Post Tropical

Álbumes

James Vincent McMorrow James Vincent McMorrow Post Tropical

7.8 / 10

Por si aún no habías tenido el placer de cruzaros con él, toca deciros que James Vincent McMorrow es un cantautor irlandés próximo al lenguaje del folk y en unas coordenadas musicales parecidas a las de Bon Iver (hasta en la voz se parecen un poco). Se hizo especialmente famoso en 2010 a raíz de la publicación de su álbum de debut, “Early In The Morning”, un éxito de ventas en su país que además consiguió una nominación al Choice Music Prize. Esto le valió para actuar en lugares tan prestigiosos como el Royal Festival Hall y el plató de “Later… with Jools Holland” (si eres alguien en el mundo de la música, por fuerza has de haber estado ahí). Pero lo que de verdad le consiguió abrirse a un público más mayoritario fue la versión benéfica que hizo del “Higher Love” de Steve Winwood, toda una lección de fuerza y contención. Pero ahora el irlandés está para otras historias y ha querido dar un giro radical a su carrera musical. “Estoy muy orgulloso de ese álbum, pero nunca ansiaba ser un hombre con una guitarra. Tocas esas canciones en vivo lo mejor que puedes y de repente eres un músico folk. Pero la textura de este disco es completamente diferente. Este es el tipo de cosa que tiene sentido para mí”. Habla, por supuesto, de su segundo álbum, “Post Tropical”, un título osado teniendo en cuenta que nunca relacionaríamos el término tropical a su música.

Lo grabó y produjo él solo en una granja a media milla de la frontera mexicana y lo que salió fue una decena de canciones en las que resuenan las bajas frecuencias de los trenes que pasaban y hacían vibrar el estudio. Esto no es un disco de voz y guitarra. Aquí entran en juego más elementos como cajas de ritmos 808, loops de pianos y hasta cincuenta mandolinas en “The Lakes”, que suenan como una cascada eterna detrás de un trasfondo IDM. En definitiva, es un viraje de ese folk intimista que exploraba en sus inicios a un rollo más hip hop y R&B, aunque con matices, ya que no llega a perder en ningún momento su esencia. Como él mismo revela: “quería dar al disco el rollo y el movimiento de los discos R&B que amo”. Para entendernos, aquí siguen resonando los ecos de Bon Iver en las percusiones orgánicas y su irresistible falsete, pero las cajas de ritmo y la alta sensibilidad le acercan a terrenos de James Blake. Es decir, que es algo así como una relectura del “Fall Creek Boys Choir” que hicieron estos dos maestros juntos.

Hay grandes momentos aquí, como los coros de “Red Dust”, que parecen interpretados por un gran grupo de personas, pero son obra únicamente de McMorrow. “Gold” recuerda en parte a How To Dress Well si le diese por adornar sus canciones con un arpa y vientos y tiene la misma épica orquestal de Justin Vernon . “All Points” pasaría por ser la fusión entre Volcano Choir y Owen Pallett, curiosos resultados sin duda. El piano de “Look Out” es de una belleza indiscutible y más aún cuando entra en contraste con la catarsis que llega a mitad de tema, una prueba de que el irlandés sabe estructurar muy bien sus canciones. La pieza homónima es de lo más curiosa porque tiene un flow muy interesante, como si estuviese respaldado por The Roots. Nada que ver con ese tropicalismo que se desprende del título. Como no podía ser de otra forma, “Post Tropical” se cierra con un número reflexivo. Se trata de un disco bellísimo, de impecable factura, ideal para esta época del año y que anticipa un 2014 lleno de buenas sensaciones musicales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar