Possible Sounds Of Möbius Possible Sounds Of Möbius Top

Álbumes

Sistema SistemaPossible Sounds Of Möbius

8.1 / 10

En Barcelona, Manel Ruiz es leyenda. Residente del mítico Moviedisco bajo el alias Ébola, habitual de la pista del Nitsa de Joan Llongueras, afiliado al sello Minifunk con su proyecto Neue Lärmklassiker... su currículum no engaña; él estuvo ahí cuando la música electrónica underground empezaba a cobrar vida en la ciudad. Durante años, sus producciones de IDM soñadora y altamente melódica fueron objeto de culto para cualquiera que hubiese tenido acceso a ellas (lo más cercano a esa onda que llegó a editar fue el remix para Vicknoise incluido en la segunda referencia del sello Factor City). Y es que por alguna razón u otra, la música de Manel parecía destinada a permanecer oculta, solo al alcance de unos pocos afortunados.

Todo cambió con la llegada de Sistema, el proyecto que ha vehiculado el grueso de su producción hasta la fecha. Aún así, parecía que la idea de un álbum que sirviese de reflejo definitivo de su panorámica visión musical era poco menos que una quimera. Hasta que llegó Natura Sonoris, con el infatigable Henry Saiz a la cabeza, para llenar un vacío a todas luces injusto. Remarcar el largo recorrido que ha desembocado en el disco es fundamental para comprender la naturaleza del mismo. Y es que, tal y como explica el propio Manel en el (escueto) track by track para estas páginas, “Possible Sounds Of Möbius” es la traslación sonora de ese trayecto, una colección de canciones que capturan momentos esparcidos a lo largo de los últimos diez años y que, inevitablemente, repasan todas las influencias que han marcado la ecléctica personalidad de Sistema.

Si hay algo que siempre ha definido las producciones de Manel es su magisterio absoluto con las melodías. Esto vuelve hacerse patente ya en los primeros compases del disco en cortes como el inaugural “Entrée” o el rescatado “Corte Pölar”, en el que hace valer su dominio de uno de los lenguajes que más ha marcado su carrera; el de la IDM noventera de raíz británica. Un código que también sobrevuela la evocación sintética de “X La Phase”, los aires pastorales de “Plànol Paralel” o la belleza cegadora de “Nodo 6” (habría que inventar una traducción exacta de bliss para poder definirlo con exactitud). Este conjunto de tracks son el fruto de su eterno amor por sellos Rephlex, Skam y Warp pero, a lo largo de los años, el productor barcelonés ha ido sumando a su bagaje influencias diversas que también dejan su huella en el recorrido del disco. Siempre, eso sí, con un inquebrantable giro personal. En “Humo”, un track que surgió “después de escuchar algunos Kompakt”, envuelve los ritmos shuffle que en su día popularizó el sello de Colonia en sus características melodías ingrávidas y atmósferas narcóticas, mientras que con “Nodo Rmo” recupera el dub-techno que facturaba como Umbral (su efímero proyecto con Marc Piñol), pero añadiéndole un cierto giro neo-trance que lo emparenta con la época dorada de Border Community. Pero en “Possible Sounds Of Möbius” también hay espacio para las facetas menos conocidas de su sonido como, por ejemplo, los aires cósmicos y abiertamente vintage que traspiran composiciones como “1976”, “Observatorio De Stars” o “20903”. Del mismo modo, también tienen cabida momentos que exploran los rincones más oscuros de su alma como las retorcidas y altamente aventureras “L’inter Na” y “Section de Niña”.

“Possible Sounds Of Möbius” es, en definitiva, (perdonen el juego de palabras) el único disco posible que podía salir de la mente de Sistema. Polifacético, desbordante, intrépido y suntuoso. Un trabajo cuya variedad estilística podría jugar, sobre el papel, en contra de su cohesión pero que, por el contrario, acaba revelándose como un viaje plenamente envolvente que alcanza la fibra emocional como pocos trabajos electrónicos surgidos aquí. Y es que, por si había alguna duda, esto es obra de un jodido maestro.

Escucha “Possible Sounds Of Möbius”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar