Popular Songs Popular Songs

Álbumes

Yo La Tengo Yo La TengoPopular Songs

8.3 / 10

YO LA TENGO  Popular Songs MATADOR / ¡POPSTOCK!

Tampoco hace tanto que se disfrazaron de Condo Fucks para echarse unas risas pervirtiendo clásicos populares entre rebozados de distorsión y lo-fi juguetón, y aquí están de nuevo, vestidos de domingo y dispuestos a seguir enriqueciendo uno de los pocos catálogos de indie aventurero en el que las fisuras brillan por su ausencia. Y no, no es una exageración: después de casi dos décadas sin meter la pata, el trío de Hoboken se ha ganado a pulso el premio a la constancia y la fiabilidad. Vamos, que dudar a estas alturas de Yo La Tengo es como desconfiar de la precisión de un reloj de cuco o del amor de una madre. Es decir: una soberana tontería.

Podríamos discutir si su abrumadora perfección y su capacidad innata para esquivar los pasos en falso acaban amortiguando la sorpresa y eclipsando la importancia de sus últimos lanzamientos –sus producciones de los noventa siguen siendo las más recordadas y aplaudidas–, pero, ¿dudar de ellos? Para nada. Máxime ahora que han descubierto que su música puede rimar con casi todo y se han lanzado a explorar a fondo aquellos territorios a los que antes sólo viajaban de turismo.

Así que aquí estamos, viendo cómo el teclado le come el terreno a las guitarras y siguiendo la estela del espléndido “I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass”, álbum en el que parece reflejarse “Popular Songs” a la hora de equilibrar con pasión y sabiduría el pop de amplio espectro y unas erupciones eléctricas cada vez más dosificadas. O, mejor dicho, concentradas, ya que los quince minutos de fuzz y acoples de “And The Glitter Is Gone”, último tema del álbum, resumen a la perfección la esencia de esa furia calmada que los de Nueva Jersey aún sacan a pasear en directo. Es el broche colosal y, por qué no, perfecto para un disco que arranca entre violines hipnóticos y guitarras acuosas con “Here To Fall” y va descorchando géneros y estilos hasta acabar dando forma a otro trabajo atrevido, variado y esponjoso.

Quizá no sea esa apertura estilística hacia lo desconocido que anunciaba Matador hace unas semanas, pero en “Popular Songs” encontramos desde el espíritu melancólico y noctámbulo de “And Then Nothing Turned Itself Inside-Out” transplantado en la cálida “By Two’s” hasta preciosidades de pop perezoso repleto de coros y duduás como “All Your Secrets” o inmersiones ambientales como la que acompaña a “The Fireside”. Lo mejor, sin embargo, es la cantidad de grandes canciones, algunas de ellas con hechura de hit, que se amontonan a lo largo y ancho del disco. Da igual que se deslicen por el tobogán del soul para llegar hasta una “If It’s True” por la que mataría S tuart Murdoch (Belle & Sebastian), que transformen “Nothing To Hide” en un sensacional himno de indie trotón, o que se entretenguen cruzando psicodelia y soul en la traviesa “Periodically Triple Or Double”: el resultado es sencillamente impecable. O espectacular, si lo prefieren. Lo mismo ocurre cuando la voz de Georgia Hubley se refleja en la exquisita “Avalon Or Someone Very Similar”, quizá la canción más yolatengoniana del lote y una de las muchas maravillas que se pueden encontrar en un disco que, con toda su belleza, funciona como antídoto ideal contra los tiempos que corren.

David Morán

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar