Play It Loud! Play It Loud!

Álbumes

Marco Carola Marco CarolaPlay It Loud!

6.6 / 10

Marco Carola  Play It Loud! MINUS

Es el hombre. El auténtico Cavaliere. Más de años de 15 años de carrera. Mejor DJ italiano de todos los tiempos. Las cabinas con más caché del mundo a sus pies. Respeto absoluto de la realeza technoide. Aspecto apolíneo a más no poder. Cierres de Amnesia en Ibiza. Cuchillo entre los dientes. Colonia Gucci. Marco Carola. Es difícil no dejarse deslumbrar por el brillo de los incontables corazones púrpuras que este marine ha cosechado en las Guerras Clubbers. Hablar de él es hablar de la historia reciente de la música de baile. Aunque nunca ha alcanzado el éxito masivo de otros coetáneos, ha sabido mantenerse en una posición privilegiada, sobreviviendo al paso del tiempo sin perder nunca el favor de la comunidad electrónica y del público (su agenda sigue siendo una de las más llenas y envidiadas).

Han pasado ocho años desde que editara su último LP. Está claro que se toma las cosas con calma. Carola quiere perfección y la perfección no se consigue en un McDonalds, engulliendo a toda prisa. Richie Hawtin lo sabe, por eso hace tiempo que le abrió las puertas de Minus. No es ningún secreto que el italiano ha rebajado las grasas saturadas de su discurso, otrora aplastante, tendente a los matices en la actualidad. La evolución era necesaria: pinchar hard techno en los 90 fue divertido, tuvo su gracia, nos drogamos todos como imbéciles, pero estamos en el 2011 y el groove es lo que importa. Y en esa línea, Carola es uno de los DJs de la vieja guardia truchera que mejor ha llevado la transición al minimal: con limpieza, conocimiento de causa y una mano de angelito para manipular los graves ketaminosos.

Así pues, en “Play It Loud!” no sólo se muestra como un productor inspiradísimo en la búsqueda del groove tech-house, también se revindica como DJ, mezclando todos los tracks del álbum como si se tratara de una sesión. El efecto es doblemente satisfactorio: el producto desdibuja los límites entre CD mix y LP, regalándonos una experiencia que se disfruta de principio a fin, como si fuera un viaje, una sola canción. Para ello, Carola sumerge sus creaciones en un baño de burbujas microscópicas y ensambla las piezas con lupa de aumento. El impecable sonido es un minimal que ronronea, un minimal pausado, sistólico, sutil, sexual. Muy Minus sin duda, pero con un sello de calidad en la producción que sólo un alquimista experimentadísimo como él podría conseguir en el estudio. No tiene el disco un título baladí: los increíbles bajos son los protagonistas en esta hora de música de baile que asciende y desciende como el lomo de una serpiente acuática: la música de “Play It Loud!” sube, sisea, baja, jadea, te acaricia el cuello, te mete la lengua la oreja. Es la forma que ahora tiene el italiano de manejar los hilos de la pista: directo al grano, con pulcritud y sin hacer más ruido del necesario. Este tío es lo mejor que la ha pasado a Nápoles desde Maradona.

Óscar Broc

Marco Carola - Play It Loud!

Marco Carola - One Man Show

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar