Pianístico Pianístico

Álbumes

Single SinglePianístico

8.5 / 10

ELEFANT

Desde que Teresa Iturrioz se decidió a cantar las canciones que había compuesto para otros (y que nadie quiso aceptar) acompañada de su amigo y productor Ibon Errazkin, todo a su alrededor se ha convertido en una buena noticia. También la edición de este EP de poco más de doce minutos con el que Single ha apoyado una serie de presentaciones en directo con Joan Vich (antes en Patrullero Mancuso) a los teclados y ritmos y ANTI (ex–Penélope Trip) a los coros. Una gira intermitente que incluso les ha llevado a dar un concierto en el Nouveau Casino de París. “Pianístico” recoge la versión original de “Pío Pío”, la canción que abría y titulaba el debut largo de Single hace dos años, junto a tres temas inéditos que refinan y complican un poco más ese pop sampladélico sin encasillamientos ni prejuicios al que Teresa e Ibon nos han acostumbrado. La base de estas nuevas canciones es el piano. Sobre sus acordes despegan compases de tres tiempos como los de “Té chino”, donde Teresa cambia de entonación al recitar cada estrofa, interpretando distintos estados de ánimo que llenan la letra de un clima concreto, de significado. “Cantiga para pedir dois tostões” es una versión adaptada al castellano del cantautor portugués José Mário Branco cruzada con el acento caribeño de la melodía del “Never Leave You” de Lumidee sobre un patrón rítmico hecho con una secuencia de palmas superpuestas. Todo para hablar de la codicia, la falta de escrúpulos y la escasez. La de estas canciones es una vertiente más psicodélica del sonido de Single, como en la espiral de “Los muebles”, un experimento de cincuenta segundos en el que Teresa se pone bastante histérica contra el tono cálido y sereno de Josetxo Anitua (el recientemente fallecido ex–líder de Cancer Moon). Una línea abierta, siempre por retomar, en esa manera que tiene la antigua bajista de Le Mans de agolpar el buen gusto y la clase de sus letras sobre el collage de música de las producciones de Ibon Errazkin en canciones, fruto tanto de la gracia y del saber hacer como de la melomanía, de esa forma de encajar las posibilidades de producción de la era digital en un formato clásico y comercial (en el mejor sentido de la palabra). Una mezcla que ha llevado a Single a la cabeza del pop de ahora.

Juan Monge

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar