Parallel Parallel

Álbumes

Dosem DosemParallel

7 / 10

Dosem  Parallel SINO

Nos cuesta aceptar que la electrónica española pueda competir en igualdad de condiciones con el producto extranjero, pero gracias a ciertos artesanos nacionales que operan en la sombra podemos sentirnos orgullosos de lo que atesoran nuestras tierras. Si hace poco era el madrileño Henry Saiz quien nos deleitaba con una sesión magistral para la serie Balance que ha disparado a sus fans más ultras, ahora el caviar nos llega directamente desde Girona, ciudad mágica donde las haya y hogar de un tipo que lleva mucho tiempo ya armando ruido: aquí ya tiene su núcleo de fans y más allá de nuestras fronteras comienza a causar furor. Ahora es el momento de que todavía más y más gente conozca su música.

Pocos productores españoles pueden presumir de haber seducido a los cerebros de Technasia. Marc Ramírez lo hizo, entró a formar parte de la familia Sino e incluso llegó a sustituir a uno de los miembros del dúo en algunos directos de la gira, colaborando estrechamente con Charles Siegling. Razones no le faltaban a sus padrinos internacionales: Dosem ha calado hondo gracias un concepto emocional del techno muy cercano a las enseñanzas del sello Border Community: música de baile con historia detrás, 4x4 cinemático con mucha alma y sentimiento, épica moderna con melodías de otro planeta. Así pues, se esperaba con mucha excitación la puesta de largo del gerundense. Y, evidentemente, decepción es un término que no entra en este cuadro de apuestas.

Cuatro años de maquinaciones e inmersión en el estudio contemplan esta mastodóntica creación. Un trabajo de largo recorrido que plasma con suma belleza las constantes del universo de Dosem y parece trufado de experiencias personales traducidas al lenguaje electrónico. En el primer CD, el Mozart de Girona adopta su alias technoide para emborracharnos de nostalgia “holdenesca”. Preciosas melodías se sostienen sobre un elegante esqueleto de house pulsante con trazas de synth-pop. Atmósferas barrocas muy pulidas, producción detallada, ambientación onírica: escuchar a Dosem es descubrir una nueva cara de la música de baile, es dejar volar la imaginación y encontrar un comienzo, nudo y desenlace en cada track. En este terreno, las manos del catalán manipulan el estado de ánimo del oyente cual marioneta: los teclados te embriagan, los ecos melódicos reverberan en tu mente, enseguida te ves atrapado en su telaraña de dance vaporoso con pedigrí. La de Dosem es una obra conmovedora y plagada de pasajes memorables, como por ejemplo “Tannhauser Gate”, un guiño al speech final de Nexus 6 en Blade Runner. Vangelis sobrevuela de forma permanente por el doble LP, colándose en esos sintetizadores cósmicos tan de lagrimilla. Impecable.

En el segundo CD, Marc se disfraza de Sendo para explorar sus pulsiones más experimentales. Dubstep, ambient, IDM e intelligent techno asumen el protagonismo en el listado de etiquetas y colorean un viaje que debe escucharse de cabo a rabo. Y que nadie piense en este segundo disco como un complemento para contrarrestar los minutos más bailables: aquí también hay talento rabioso. Las atmósferas ensoñadoras también hacen acto de presencia en un segmento más abstracto que funciona como banda sonora perfecta para un viaje largo en tren, una ruptura o una madrugada de insomnio. Felices sueños.

Mario G. Sinde

Dosem : Parallel (Album CD1 / CD2 Preview) by Dosem

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar