Out Of Noise Out Of Noise

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Ryuichi Sakamoto Ryuichi SakamotoOut Of Noise

6 / 10

Ryuichi Sakamoto  Out Of NoiseCOMMONS

Pese a la maestría demostrada por Sakamoto a lo largo de las doce piezas de este disco (y la que se le reconoce después de su dilatada carrera), una sensación de enorme decepción me asalta mientras lo escucho una vez más. No se trata de que haya piezas flojas en él (vamos a dejar generosamente de lado esos peligrosos acercamientos new age que son “Nostalgia” y “Ice”), ni siquiera de que alguna puede resultar demasiado larga o aquella otra demasiado breve; lo que me deja intranquilo es la escasa, nula más bien, unidad estilística de este disco.

Me preocupa que Sakamoto publique este disco para mezclar una fantástica suite al piano (nueve minutos) de puro sonido ascético y circular con varias pistas superpuestas que generan un efecto hipnótico muy logrado ( “Hibari” se llama la joya) con dos reflexiones muy austeras sobre el neoclasicismo ( “Hwit”, sólo con cuerdas y “Still Life”, donde añade piano) y después se deslice hacia el ambient (en “In The Red” acierta pese al exceso de voces como field recordings), orille la new age (¿qué pintan esas cuerdas simuladas en “Nostalgia” y ese rumor de riachuelo en “Ice”), cuele un experimento de white noise contenido ( “Firewater”, ¿descarte de su trabajo con Fennesz?), remonte gracias al ambient levemente inquietante con un guiño a Brian Eno de “Glacier” y se salga de la tabla con la melodía orientalizante de “To Stanford” (digna del Bill Evans más lírico) y el apoteósico final con “Composition 0919”, pieza percutida al piano, que juega con los bucles de las repeticiones con una contundencia sorprendente lo que le acerca a sonidos y frecuencias propias del techno, sensación que se acrecienta por la ecualización del sonido en la parte final del tema. Si alguien lo entiende que me lo explique, por favor.

Half Nelson

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