Oneirology Oneirology

Álbumes

Cunninlynguists CunninlynguistsOneirology

7.6 / 10

Cunninlynguists  Oneirology RBC RECORDS

La carrera de Cunninlynguists es la perfecta demostración de que muchas veces el exceso de personalidad puede volverse en tu contra. En su eterna lucha contra el cliché –el que impedía hacer boom bap desde el sur y el que impedía sonar sureño desde la militancia indie– parece que la banda de Kentucky ha perdido la batalla por hacerse un nombre y un hueco en la escena hip hop. A día de hoy siguen sobreviviendo en esa zona de exclusión escénica a la que van a parar todos aquellos grupos desubicados geográficamente y segregados musicalmente que no logran consenso ni aplauso unánime. Demasiado melódicos e imaginativos para los headz, demasiado cuadriculados y ortodoxos para el público crunk, demasiado exóticos, funkoides y apalancados para la escena West Coast y demasiado boom bap para los hipsters, en su discurso, uno de los más frescos, fascinantes y ricos del universo hip hop contemporáneo, reside una de las grandes incógnitas del género.

De hecho, esta indefinición por bandera, este Outkast meets Dilated Peoples que podría resumir su discurso, se ha intensificado con el paso del tiempo. Mientras “Will Rap For Food” y “SouthernUnderground”, dos pequeños clásicos del firmamento underground, hoy nos parecen concienzudamente ortodoxos, “A Piece Of Strange” y “Dirty Acres” tomaban una dirección menos clara en ese sentido y ampliaban su espectro expresivo, con un Kno, productor de la banda, en estado de gracia que conseguía aglutinar en una misma idea musical el vacile instrumental de Goodie Mob con beats gordos made in New York, samples souleros y rimas de aspiraciones socio-políticas. Un universo sin parangón en la escena actual que Kno sigue alimentando con un sonido retador, contaminante y melancólico que encuentra nueva vía expansiva en “Oneirology”.

La fórmula se mantiene, pero aquí incluso se apuesta con más insistencia y fuerza en el latido más funk, instrumental y enraizado de su propuesta. Quizás han perdido dureza y contundencia, aunque Kno sigue facturando unos beats que quitan el sentido, en beneficio de mayores registros vocales y melódicos, pero esta idea no lastra ni resiente el contenido, incluso se diría que lo hace crecer y madurar, como si la banda tuviera claro que su futuro pasa por un alejamiento consciente del boom bap más encorsetado. El magistral empleo de los samples vocales, la irrupción de órganos, guitarras o bajos y los trazos melódicos de los loops echan el resto en un álbum goloso y exigente que en sus admirables ambiciones de trascendencia y ruptura de clase, estrato y militancia escénica tiene todos los números para predicar en el desierto.

David Broc

CunninLynguists - "Enemies With Benefits" featuring Tonedeff

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar