On the Water On the Water

Álbumes

Future Islands Future IslandsOn the Water

8.1 / 10

THRILL JOCKEY

El pomposo cantante Samuel Herring acostumbra a retorcerse y abofetearse a sí mismo sobre los escenarios en unas performances que, dicen, son para ver. Su registro vocal se parece al de Hayden Thorpe en Wild Beasts, una banda a la que este tercer álbum de Future Islands remite también a través de otra conexión: la voluntad del grupo por sonar más evocador y reflexivo que en títulos anteriores. Si con el valioso “In Evening Air” el trío de Baltimore ya demostró haber cubierto con creces la cuota de estilo, en este revelador “On The Water” se ha sometido a una exigente disciplina estética que tomó como origen el frágil tema titular, compuesto el primero y el cual les dictaría la hoja de ruta con que escribir el resto de temas. “In Evening Air’ era la vida real, canciones reales sobre nuestras vidas. Había un montón de rabia en aquel disco, pero es como si este nuevo trabajo la hubiera hecho desaparecer. En vez de reaccionar a las cosas, simplemente intenta observarlas”. Curioso y contemplativo punto de partida para el que es el álbum mejor acabado del grupo hasta el momento.

“On The Water” versa sobre el final de una relación amorosa, un tópico al que Future Islands saben aplicar la vuelta de tuerca necesaria para hacerlo sonar menos manido de lo habitual. En las letras, por ejemplo: Herring afirma que se plantearon trabajar de manera diferente a como habían venido haciendo hasta ahora, intentando alejarse al máximo de lo poético para tender hacia una sintaxis llana que ganara en empatía cuanto más pura y honesta sonase. Algunos ejemplos: “sabes que te amé y que todavía te amo” o “recuerdo tu sonrisa, el olor de tu piel, tu manera de caminar y reír” ( “Where I Found You”); “confía en mí como un amigo y haré todo lo que pueda, cualquier cosa por ti” ( “Balance”); “si me dejas volver otra vez, no diré ni una palabra”, en el excelso dueto junto a Jenn Wasner de Wye Oak que es “The Great Fire”. Así, siguiendo unos preceptos similares a los de la pluma de Christopher Owens en Girls, el grupo ha escapado de la tiranía de las metáforas para mostrarse cautivadoramente transparente. Y esa sinceridad, claro, acrecienta la pureza del sonido.

Resulta difícil subrayar en este seductor y suspicaz “On The Water” momentos que rayen a mayor altura que otros. Los instrumentos, más que tocarse, parecen acariciados por cálidas manos. Los sofisticados arreglos se engarzan a ellos como gemas en metales y las grabaciones de campo –mayoritariamente marinas, como en esa preciosa “Tybee Island” grabada en una playa y luego vestida en estudio– sirven para dotar al oceánico paisaje de un maleable relieve. El elegantísimo uso de los sintetizadores entronca con la sensibilidad de metacrilato de new romantics tipo OMD, y la suntuosidad de guitarras y aspiraciones vocales les hace alcanzar su “Heroes” (Bowie) particular con “Grease”, una orilla al final del metraje a la que van a parar el resto de canciones. El listado de piropos no debe concluirse sin obviar mención para Chester Gwazda, encargado de barnizar el conjunto con un brillo impermeable que logra que nada inunde la expansiva belleza de este disco bravo, profundo y cristalino como los mejores mares.

Cristian Rodríguez

Future Islands - Grease

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar