Odio París Odio París

Álbumes

Odio París Odio ParísOdio París

7.3 / 10

Odio París  Odio París EL GENIO EQUIVOCADO

Firme candidato a figurar entre los mejores debuts del año en la escena nacional, “Odio París” surge como idónea respuesta patria a The Pains Of Being Pure At Heart, pero no solo porque sus canciones recuerden a estos, sino más bien porque comparten con los neoyorquinos el talento para recuperar influencias añejas del indie-pop de finales de los 80 y trasladarlas a una propuesta fresca, dinámica y muy revitalizadora, con pegada y fulgor melódico. Los barceloneses dejan clara en esta puesta de largo que, para llevarse el gato al agua, no basta con tener buen bagaje de referencias sino también confianza, convicción y ambición para materializar ese ideario musical con criterio y empaque. Y en este sentido, los resultados difícilmente pueden ser mejores tratándose de un debut: la inocencia y los tics de iniciación quedan bien camuflados bajo una espléndida colección de canciones.

Odio París saben a qué juegan. Ride, The Jesus & Mary Chain, Brighter, The Pastels, My Bloody Valentine son algunos de los iconos que adornan su particular museo de influencias, y de todos ellos extraen buena pulpa para hacer su propio jugo. Tienen buen gusto, pero todavía mejor es su habilidad para darle un sentido creativo a su background. La inmediatez pop del corpus de las canciones encuentra buen acomodo en las brumas de distorsión que fluyen de las guitarras, elemento indispensable para dar por bueno el revival shoegaze que proponen sus partituras, y de esa suma de factores surge una combinación ágil y excitante, más interesada en explotar la vertiente más compacta y pegadiza del manual shoegaze que en buscar el latido más atmosférico y contemplativo del género.

Buenas y contenidas crónicas de desamor y desafección sentimental, así como un encomiable trabajo de producción, complementan una fórmula que, refugiándonos en el tópico, no inventa la rueda pero lo que hace lo hace muy bien. He aquí la clave de todo esta historia y el porqué de tanto runrún alrededor de este lanzamiento: muchas son las bandas españolas que han intentado forjarse una reputación revisando las mismas influencias que barajan Odio París, pero muy pocas han conseguido que su primer disco ofreciera argumentos tan convincentes, bellos e inspirados como los que asoman el hocico, sin filtro alguno, en este apasionado debut homónimo.

Mario G. Sinde

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar