20 Odd Years 20 Odd Years

Álbumes

Buck 65 Buck 6520 Odd Years

6.8 / 10

Buck 65  20 Odd Years

WEA

Veinte años son muchos minutos. Ni más ni menos que diez millones quinientos doce mil. Restadle las horas de sueño y tendréis una cifra muy aproximada del tiempo que Buck 65 ha consagrado a la poesía urbana alternativa. Puede gustar más o menos, pero si algo no le podemos reprochar al canadiense es una entrega vitalicia al eclecticismo musical con pareados. Respira, secreta, mastica y eructa hip hop; sueña, imagina, maquina y habla según los códigos musicales americanos de los últimos 40 años. Esa variedad (indefinición para muchos) le ha convertido en una suerte de outsider surfeando en arenas movedizas: demasiado indie para los headz; demasiado rapper para los amantes del rock. A pesar de todo, Richard Terfry ha sabido encontrar un público que ha respondido tanto a sus relatos con poso intelectual como a sus devaneos estilísticos por el blues, el folk, el country, el hip hop o la electrónica experimental. Esa hinchada fiel le ha mantenido guardia musical dos décadas y sobrevivir en una jungla cada vez más cruenta con los animales heridos.

Precedido por una serie del mismo nombre de cuatro EPs –el grueso de los cortes incluidos en este álbum surgen de ahí; algunos pocos son inéditos–, “20 Odd Years” podría entenderse como una celebración, pero también como la reafirmación de un credo al que a estas alturas Terfry ya no piensa renunciar, por mucho que le haya relegado a los márgenes del business. Para no convertir el ejercicio en un aburrido soliloquio, se acompaña de colegas y artistas afines, almas más o menos gemelas con las que se sumerge en un puré multiestilístico por todos ya conocido. Olivia Ruiz –magnífica en todas las colaboraciones–, Gord Downie ( The Tragically Hip), Hannah Georgas, Jenn Grant y Marie-Pierre Arthur, entre otros, participan en una fiesta de aniversario hecha a (des)medida del canadiense. “Cold Steel Drums”, por ejemplo, resume perfectamente el universo asimétrico de Buck 65. Tres minutos en los que tiene tiempo de meter puntadas electrónicas, coros femeninos folkies, guitarras blueseras, raps a cara de perro y sintetizadores pop. Es la misma esquizofrenia de terciopelo que nos embarga en “Final Approach” o en la magnífica “Tears At Your Heart”, ambas con el añadido de chanson francesa a modo de guinda. Y encima le queda bien.

Los que quieren gorra, rascarán poco. “Lights Out” es quizás el momento que más se acerca a la ortodoxia rap de forma más incorrupta: breaks sencillos, graves juguetones, chispazos electrónicos y buenas rimas. Pero hace tiempo que Buck 65 se encuentra más cómodo en aguas de fusión future-folk. Y lo cierto es que la pintura le sale plagada de extremos. El tipo toca fibra cuando quiere, y sin miedo a pasarse de cursi, en “Paper Airplane” –violines a lo Tindersticks, voz angelical en el estribillo, pose emo–, pero también te deja perplejo con marcianadas surrealistas que parecen gags, como “BCC”, una mezcla de Edan y Belle & Sebastian. Si el mundo no se acaba en el 2012, creo que tenemos un “30 Odd Years” garantizado.

Óscar Broc

Buck 65 - Superstars Don't Love feat. Jorun {youtube width="100%" height="25"}20OgYrYXXPQ{/youtube}

Buck 65 - Zombie Deligh {youtube width="100%" height="25"}mxfWB1nt3Ts{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar