Odd Seasons Odd Seasons

Álbumes

Oddisee OddiseeOdd Seasons

7.6 / 10

Oddisee  Odd Seasons MELLO MUSIC GROUP / FAT BEATS

Decíamos hace cuatro días que 2011 se está descubriendo como un gran año para los discos de hip hop instrumental. Y parece que el transcurso de los días se empeña en darnos la razón y revalidar, aún más, la sensación de que la cosecha de esta temporada en esta materia apunta muy alto. Sumemos a los hallazgos recogidos hasta el momento este ingenioso y muy completo “Odd Seasons”, nuevo disco del productor de Washington Oddisee, proyecto ambicioso de largo alcance que recoge y agrupa los cuatro EPs estacionales “Autumn”, “Spring”, “Summer” y “Winter”, según el orden de secuenciación del álbum– que ha ido publicando a lo largo de los últimos doce meses. Aquellos que hayan ido siguiendo más o menos a tiempo real la creación y lanzamiento de cada uno de ellos ya saben a lo que se enfrentan en esta edición conjunta que, por supuesto, llega con todas las canciones remasterizadas, retocadas y perfeccionadas para cohesionar del todo la idea de disco conceptual que persigue desde el inicio.

“Odd Seasons” es la confirmación del talento expansivo, versátil e inquieto del beatmaker. Expansivo porque subyace un empeño, casi una obsesión, del autor por ampliar su campo de batalla. Acostumbrados a su faceta más ortodoxa y boom bap, la que hizo de “In The Ruff”, última grabación hasta el momento con su grupo Diamond District, una de las joyas ocultas del firmamento underground de 2009, aquí recibimos de buen agrado y con sorpresa la plasmación de todo un crecimiento expresivo. Oddisee no se conforma con ajustarse a los parámetros que mejor domina y trata de abarcar nuevos frentes estilísticos dentro de su propio radio de acción. Versátil casi como consecuencia de lo primero: ya no se mueve solo bajo el páramo del beat cuadriculado, sino que investiga a fondo y establece conexiones con ritmos uptempo, funk bailable, afro-jazz, la bossa nova o incluso con el post-dillismo más electrónico. E inquieto porque en estos cuatro EPs en todo momento traspasa la personalidad de un artista que renuncia al estancamiento y el círculo cerrado.

Capaz de dotar de cierta proyección conceptual a cada uno de los EPs, o cuando menos nos creemos y compramos su idea de adaptarse a los rasgos emocionales incluso estéticos de cada época del año, Oddisee da un salto importante en su trayectoria, incluso desde un punto de vista de accesibilidad, y se reivindica como uno de los productores más interesantes de la escena hip hop de la Costa Este del momento. Directa y llanamente.

David Broc

“Winds From The North”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar