Obscurities Obscurities

Álbumes

Stephin Merritt Stephin MerrittObscurities

7.3 / 10

Stephin Merritt  Obscurities MERGE Stephin Merritt guarda más de una similitud con los pulpitos que aparecen en la portada. Para empezar, tiene problemas de oído y una inteligencia que contrarresta con su apatía social. Como bien muestra el documental “Strange Powers”, Stephin también es extremadamente tímido y se defiende de cualquier amenaza ajena con la defensa más aislante posible: la soledad. Lo poco que hemos conocido de su personalidad a lo largo de los últimos veinte años lo define como el perfil de uno de esos genios tipo Brian Wilson de los que menos se conoce cuanto más se sabe. Cándido y perverso a un mismo tiempo, tan dado al electro-pop chatarrero como a la balada acústica, Merritt es uno de los últimos y verdaderos genios pop que hemos conocido. En Merge saben de ese status mejor que nadie y, para celebrar el regreso al redil de su hijo pródigo después del affaire con Nonesuch, le editan este “Obscurities” como un acto de nostalgia programada de cara al nuevo disco que The Magnetic Fields editarán en la casa en 2012.

El lanzamiento se centra en los años precedentes al inconmensurable “69 Love Songs”. Están, por ejemplo, “The Sun and the Sea and the Sky” –corte que se quedó fuera del triple opus por no cumplir con el amoroso criterio temático del mismo– y la versión original de “I Don’t Believe You” que luego aparecería en “i” (2004). También aparecen primitivas pataletas de Magnetic ( “Beach-a-Boop-Boop” de 1992 y “Rats In The Garbage Of The Western World” de 1995), el “You Are Not My Mother And I Want To Go Home” que compusieron The Gothic Archies para el audiolibro de “Coraline” de Neil Gaiman, rescates de The 6ths con casi veinte años de edad ( “Rot In The Sun” y un descarte de “Wasp’s Nest”: “Yet Another Girl”, cantada junto a Stuart Moxham de Young Marble Giants), una exquisita versión en femenino de “Take Ecstasy With Me”, la sarcásticamente country “Plant White Roses” firmada por Buffalo Rome y, lo mejor, cinco cortes inéditos entre los que se cuentan tres del inacabado musical de Merritt “The Song From Venus”: el precioso tema titular, “Forever And A Day” y “When You’re Young And In Love”. Servidor les recomienda encarecidamente las dos restantes del lote: “Scream” es un hit fabuloso y la marciana “When I’m Not Looking, You’re Not There” una joyita que consigue que su autor vuelva a sorprendernos.

A pesar de su eclecticismo y de no ceñirse a ninguno de esos criterios temáticos que tanto gustan a Merritt, la compilación suena libre, plena de sentido y nada arrogante. Lógicamente, resulta imprescindible para los innumerables fanáticos del pulpo, que los tiene a borbotones, y además podría conseguir que otros recuperaran la fe perdida tras los decepcionantes “Distortion” (2008) y “Realism” (2010). Aún así, yo no puedo evitar pensar que los catorce tracks son pocos y que el cefalópodo podría haber estirado los tentáculos para regalarnos todavía más temas de esos que, seguro, tiene cogiendo polvo en los cajones.

Cristian Rodríguez

“Forever And A Day”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar