Object 47 Object 47

Álbumes

Wire WireObject 47

7.7 / 10

PINKFLAG Bruce Gilbert les ha dejado y Wire corren peligro de perder la esencia de su agresión. Ahora el mítico grupo de post-punk queda a merced de Colin Newman (voz y guitarra). No quiero decir con esto que Graham Lewis (bajo y voz) y Robert Grey (batería) sean meros comparsas, pero sí que es cierto que ha sido Newman quien se ha echado a la espalda el diseño del nuevo camino a seguir. Grabado y mezclado por él mismo, “Object 47” coquetea peligrosamente (aunque también puntualmente) con el sonido mate y algo adormilado de Githead, la banda que comparte con su mujer, Malka Spigel, bajista en su día de los interesantes Minimal Compact. Quien vaya buscando la confirmación de una resurrección celebrada hace ya cinco años con el soberbio “Send” encontrará consuelo en la ultradinámica “Perspex Icon”, en la mecánica “Hard Currency”, en la más punk “All Fours” y en el single con trazas de hit “One Of Us”. Un paquete con envoltorio de lujo al que le toca compartir innecesariamente espacio con alguna formulación más abstracta y fofa. En “Object 45”, la precisión rítmica de Wire no describe en su totalidad el presente del grupo. A Newman le gusta trabajar los medios tiempos, masticar los sonidos más atmosféricos y buscar como encajar el pop en estos engranajes más flexibles. La jugada le sale más que aburrida en “Patient Flees”, pero se gana el aplauso con “Mekon Headman”, una canción que activa el bucle de la nostalgia hasta llegar a su disco “A Bell Is a Cup” (88), excepcional tratado de avant-pop sin manifiesto arty. Es de admirar que un grupo casi sexagenario todavía conserve frescas las virtudes de discos históricos como “Pink Flag” (77) o “Chairs Missing” (78), pero los puntos de fuga que plantea puntualmente Newman pueden despistarles de lo que creo que es la esencia del grupo: la concreción total, ya sea rítmica, conceptual o simplemente pop.

César Estabiel

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