PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

OF Tape Vol.2 OF Tape Vol.2

Álbumes

Odd Future Odd FutureOF Tape Vol.2

7.8 / 10

Mucho han cambiado las cosas para Odd Future desde que en 2008 publicaron “The Odd Future Tape”. En su foto-diario online Golf Wang, las instantáneas de tardes de skate y atracones de comida basura ahora se combinan con encuentros con Kanye West o Terry Richardson (a quién incluso le dedican un desaire en el reciente vídeo de “Oldie”), conciertos multitudinarios y trayectos en jets privados. Un ascenso meteórico propulsado por su inteligente uso de las nuevas dinámicas de la industria y que les ha convertido en modelos de la gestión musical 2.0. Ahora tienen una marca de ropa, una cadena de tiendas en potencia, un sello propio y amistades entre la aristocracia del negocio, pero ¿qué hay de la música?

Lo primero que se constata en “OF Tape Vol.2” es que se ha perdido el factor shock de esa primera incursión colectiva y de otros lanzamientos capitales del grupo como “Bastard” (Tyler, The Creator) o “EARL” (Earl Sweatshirt). Puede que nuestros oídos ya se hayan familiarizado con sus historias ultra-violentas y sus descargas de testosterona psicópata, o puede que sea un movimiento consciente. Y es que, como apuntan muchos de los cortes de este lanzamiento, parece que el grupo busca profundizar en su universo sin por ello tener que enfatizar los aspectos más perturbadores de su propuesta. Esto último sería, seguramente, meterse en un callejón sin salida, y la falta de perspectiva, ironía y auto-consciencia no es precisamente uno de los defectos del grupo.

Aunque la lírica sulfúrica y los beats tenebrosos siguen siendo mayoritarios, resulta obvio que el componente musical de sus composiciones ha ganado consistencia y que el conjunto del lanzamiento rezuma una voluntad de evolución sin por ello traicionar su zeitgeist primigenio. Pero más importante que esta predisposición de mirar hacia adelante es que, por lo general, los miembros del colectivo se muestran en mejor forma que nunca. Cortes como “Bitches” o “Doms” nos traen la mejor versión del algo infravalorado Domo Genesis, “Forest Green” conjuga uno de los mejores beats de Left Brain con un cada vez más certero Mike G, la imponente “Rella” lleva al límite el componente apocalíptico con su producción futurista y “Lean” muestra la faceta más profunda de Hodgy Beats. Sin embargo, algunos de los mejores momentos de la recopilación llegan de la mano de las escapadas estilísticas que proponen The Internet y el eternamente inspirado Frank Ocean. Los primeros aportan “Ya Know”, un magnético corte de funk galáctico bañando en electrónica que rezuma sedosa sensualidad. Ocean, por su parte, vuelve a demostrar que es uno de los vocalistas destinados a comandar el futuro del R&B en los dos minutos de introspección sobre delicados acordes de jazz de “White”, su única aportación en solitario. En el otro lado de la balanza encontramos momentos menos inspirados o que no aportan nada especialmente nuevo como “50”, “NY (Ned Flander)” o “We Got Bitches”, que hacen que el resultado global sea algo irregular.

Mención aparte merecen “Analog 2” y “Oldie”, sin duda las dos cumbres del lanzamiento. La primera es quizá la mejor producción de Tyler, The Creator hasta la fecha. Vocales ensimismadas, ritmos intricados y ambientes psych-jazz sobre los que el rasposo flow de un Tyler mucho más calmado de lo habitual contrasta con la suavidad que aportan Ocean y Syd dando pie a uno de los momentos más personales y evocadores que ha parido nunca el colectivo. “Oldie”, por su parte, tiene visos de convertirse en el posse cut definitivo para la formación, en la línea de lo que fueron “Triumph” o “Protect Ya Neck” para Wu-Tang. Sobre un beat que remite directamente al rap noventero y que refuerza su vocación de clásico instantáneo, cada uno de los versos muestra a los componentes del colectivo en plenitud, incluido el recién re-incorporado Earl, sin duda el hombre que, junto a Tyler y Frank Ocean, debe comandar el futuro del grupo. Un futuro que con esta “OF Tape Vol.2” ya ha empezado a escribirse.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Parra

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Ilustración de cabecera de Parra.

leer más
permaid

Historias

Esta sirena sadomasoquista es la nueva it-girl de Los Angeles

Surgió de la nada y ya es una it-girl de pleno derecho. Se llama Permaid y es una sirena sadomasoquista.

leer más
Quiero que mi sexo sea la vida

Actualidad

Quiero que mi sexo sea la vida

David Meza (Ciudad de México, 1990) es autor de 'El sueño de Visnu' y  su poesía es pura dinamita.

leer más
Gerardo Grande Poeta

Actualidad

No nos menosprecien por tener 20 años

Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991) es autor de 'La edad atómica'. Su poesía es una canción rockera y rabiosa.

leer más
Poesía mexicana joven

Reportajes

Los poetas salvajes de México son el futuro de la literatura

"Somos los niños paleolíticos de la literatura del futuro"

leer más
emmagoldman1

Columnas

Anarquismo, belleza y amor libre: 5 motivos por los que amamos a Emma Goldman

"Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución"

leer más
flippenout

Actualidad

Probablemente, este el desfile más conmovedor que has visto en mucho tiempo

El resultado es tan fascinante que logra enganchar a una audiencia que no se siente atraída por este tipo de vídeos o reportajes. Eso es, en ...

leer más
cerrar
cerrar