Nostalgia Nostalgia

Álbumes

Marsen Jules Marsen JulesNostalgia

7.6 / 10

Marsen Jules  Nostalgia OKTAF

Curtido ya en unas cuantas batallas, el compositor alemán Marsen Jules se ha especializado en la fabulación de un ambient de perfil neoclásico en el que las capas y más capas de drones atmosféricos encuentran acomodo en un enjambre de arreglos orquestales sintéticos, un recurso expresivo éste que le sirve para dotar a su discurso de mayor profundidad de campo y, sobre todo, de mayor ambición melódica y emocional, como pone de manifiesto con ejemplar rotundidad su última grabación discográfica, este “Nostalgia” de elocuente título que en todo momento apela precisamente a la sensación de melancolía y confort regresivo para justificar y explicar sus argumentos y sus motivaciones. Con toda probabilidad su mejor producción hasta la fecha.

“Nostalgia” tiene mucho de estilización y actualización consciente de su sonido, sobre todo en lo que atañe a la segunda parte del recorrido. De hecho, el disco parece dividido en dos grandes fases con toda la intención del mundo. La primera, que abarca las cuatro piezas de arranque, tiene mucho de continuación de las claves de su sonido, un ambient gélido, gaseoso y planeador, de rostro serio y pulso inerte, en que la ausencia de ritmos o melodías queda bien equilibrada por la excelsa finura y sofisticación de los drones. Suena a algo ya conocido y bien asimilado previamente en la trayectoria de Jules, pero quizás con más estilo y con más limpieza expresiva, un proceso de mayor refinamiento.

Pero el hecho diferencial, el salto cualitativo, hay que buscarlo en el segundo tramo del viaje. A partir de “Shadows / Waltz” el germano busca apoyo en un concepto neoclásico para transmitirle más emoción y gravedad a sus partituras, acercando su postura a la de los últimos Stars Of The Lid, por ejemplo, y desmarcándose del latido más aislacionista de su propuesta para adentrarse en nuevos y muy atractivos territorios. La pieza de despedida, “Sleep My Brother, Sleep”, sirve de idóneo canto de cisne del álbum y, a su vez, de muestra ejemplar de esta intensificación neoclásica que indiscutiblemente inyecta vida y aires renovados a sus canciones.

Julio Pardo

Oktaf03 - Marsen Jules - Nostalgia (Album-Preview, Releasedate 06.06.2011, Distribution:Kompakt)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar