Nights Nights

Álbumes

Mark Kozelek Mark KozelekNights

6.5 / 10

CALDO VERDE La nueva referencia discográfica del oscurísimo Mark Kozelek no es ni nueva ni vieja: es, en su concepción, diferente. Resulta que el sello portugués Caldo Verde ha decidido reeditar el libro “Nights” (sólo se han puesto a la venta 2.500 unidades numeradas) que contiene la mayoría de las letras de Kozelek y que se editó por vez primera en 2002 y, además, le ha añadido la edición de un disco que por su contenido logrará atraer a todos y cada uno de los seguidores del responsable absoluto de Red House Painters y Sun Kill Moon : doce canciones registradas entre 1996 y 2007 en conciertos, programas de radio o sesiones de estudio, que aparecieron en alguna cara B realmente complicada de encontrar o que son directamente inéditas. De entre todas esas, destacan la versión inédita de “ Cruiser”, aparecida por primera vez en su disco “ White Christmas Live” (Sub Pop, 2001) y aquí grabada en la ciudad sueca de Malmö en 1999, esa declaración desesperada que es “River” y cuya toma data de 1996, de la emisora de radio KCRW, o “ Duk Koo Kim”, que apareció en un 10” en 2001 y aquí la encontramos por primera vez en CD. Y toda esta verbena de datos, años y ediciones podría resumirse en lo de siempre, si es que hablamos de Mark Kozelek: canciones sin artificio, sin atisbo de esperanza, un pulso comatoso que se extiende en la noche y que se regodea, precisamente, en esa nocturnidad, en esa tristeza infinita, en ese goteo de palabras, promesas y desencuentros que, ciertamente, no dejan espacio a la esperanza. Mientras otros de su generación decidieron tomarse la realidad menos en serio (se me ocurre pensar en Bonnie ‘Prince’ Billy), a Kozelek parece que la vida se le sigue haciendo una bola difícil de tragar. Así “Nights” nunca podrá tomarse, ni mucho menos, como un disco de referencia en su carrera, pero resultará placentero a quienes se saben de memoria la vida (obra y milagros) del cantante de Ohio.

Pepo Márquez

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

oi

Noticias

Este vídeo viral está convenciendo a la gente de que taladre su iPhone 7

Lo mejor son los comentarios.

leer más
poemas

Books

7 poemas tiernos para leer en menos de un minuto

Son muy breves. Muy íntimos. Muy tiernos. Y se leen muy rápido.

leer más
Tyson Fury

Sports

Tyson Fury, el campeón de los pesos pesados que no tumba a la depresión

Su tío también fue entrenador de Mike Tyson

leer más
Inteligencia Artificial

Futuro

La letra de esta canción escrita por Inteligencia Artificial es un poco inquietante

Ciertas interpretaciones sugieren que la Inteligencia Artificial nos está avisando sobre su futura dominancia. Pero, ¿realmente es así?

leer más
Roxane Gay

Books

¿Por qué no hay superheroínas negras y feministas?

"A menudo hablamos de la representación racial como si quisiéramos obligar a un niño a comerse las verduras que no le gustan”

leer más
Snapchat

Futuro

Snapchat cambia de nombre y lanza unas gafas para grabar en primera persona

“Pude ver mi propia memoria a través de los ojos. Es algo increíble”.

leer más
Vincent Thill

Sports

Él es el primer jugador de una gran liga europea nacido en este siglo

La Generación Alpha ya tiene a su primer futbolista de élite

leer más
confesión gemelos

Actualidad

Confiesa el asesinato por el que su gemelo ha cumplido condena desde 2003

Las autoridades no creen la nueva versión de Karl Smith ya que está cumpliendo una condena de 99 años y no tiene nada que perder

leer más

cerrar
cerrar