New Amerykah Pt. 1 (4th World War) New Amerykah Pt. 1 (4th World War)

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Erykah Badu Erykah BaduNew Amerykah Pt. 1 (4th World War)

7 / 10

Erykah Badu New Amerykah Pt. 1 MOTOWN

"New Amerykah Pt. 1 (4th World War)" arranca con una versión -¿interpolación es más correcto? del "American Promise" de los RAMP que sirve para poner los músculos en tensión. Es en parte un espejismo, porque no sigue sonando así de orgánico. Erika Wright mantiene a James Poyser y sus compinches de Filadelfia en las labores de producción, pero no hay duda de que los que ahora mandan -y da igual que Madlib también aparezca- es la gente de Sa-Ra, el colectivo californiano que aun se resiste a publicar un debut en condiciones. Eso asegura un sonido digital de múltiples capas, cálido y capaz de ver el continuum entre el soul -el guiño a Curtis Mayfield en "Master Teacher"-, el funk, el hip hop y el sonido actual, infectado de referencias postmodernas con traje de alta tecnología.

El álbum es el inicio de una trilogía que piensa cerrar antes de un año y, por portada y letras de las canciones, se ve que intenta catalizar el momento social de la actualidad. Hay llamamientos a la Nación del Islam, criticas a los sistemas de sanidad, educación y prisiones, recuerdos del huracán Katrina, retratos de adictos a las drogas... y también un recuerdo a alguien que hubiera quedado muy bien en este trabajo, Jay Dee, al que dedica "Telephone". Un disco variado y prieto como un puño, del que su único y muy comercial single, "Honey", aparece literalmente como un tema extra.

No vamos a decir que se trate de un nuevo "What’s "What's Goin’ On?" o "Sign O’ the Times", pero se ve que la ambición ha crecido. Musicalmente, es fácil pensar que se trata de su obra con un sonido más hip hop pero te quedarías con la mitad de la historia.

Alberto Rahim

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