Nautical Clamor Nautical Clamor

Álbumes

Tropics TropicsNautical Clamor

7 / 10

Justo cuando tenía la absoluta convicción de encontrarme, voluntariamente por fin, fuera del radio de alcance del efecto chillwave, esa energía que succiona a toda criatura viviente (y sonora) que se encuentre a medio camino entre el pop y la electrónica –otro requisito: ésta es música practicada por tipos solitarios, enclaustrados en su bedroom studio–; ahora que muchos habíamos conseguido esquivar los últimos coletazos del pop hipnagógico (o glo-fi), ahora, en definitiva, que podíamos dedicar el tiempo felizmente a escuchar otro tipo de músicas nuevas sin someternos a la dictadura de la coyuntura –la de los universitarios de primer curso con su laptop–, toca defender, no sin cierta terquedad, este nuevo material del inglés Chris Ward, autoeditado vía Bandcamp. Es cierto también que lo nuevo de Tropics se escapa del cliché antes dibujado, poco tiene ya que ver con la chillwave, o mejor dicho, se aparta de ella y, en cierto modo incluso, hasta la trasciende.

Antes de entrar en “ Nautical Clamor”, habría que pararse un momento en su álbum de debut del pasado año en Planet Mu, “Parodia Flare”, así como sus dos EPs previos. En esta página ya comentamos en su día de los primeros pasos de Tropics, cuando se acercaba al estilo en cuestión, y reflejamos la sorpresa que podía llegar a provocar entre ciertos sectores de aficionados a la electrónica su fichaje por el sello de Mike Paradinas, casi siempre tan radical en lo electrónico, tan experimental, y sólo en ocasiones contadas receptivo a los formatos pop –eso sí, cada vez menos–. También es cierto que a ningún fan de Planet Mu se le escapa que el sello ha ido abriéndose de miras cada vez más, a cada nuevo año que pasaba, explorando esta tercera vía melódica más allá de la IDM, los ritmos hipercomplejos y el dubstep aplastante. Y todo ello sin perder un ápice de su identidad, una vocación estética que poco a poco ha ido acercando Planet Mu a lo que durante un tiempo fue Warp, otro de los grandes sellos de la electrónica, siempre atento al signo de los tiempos. De hecho, este disco de Tropics no habría desentonado en su catálogo: contiene elementos musicales básicos del ADN Warp, todos cruzados entre sí –o sea, post-rock, hip hop, melodías, ambient, balearic y hasta algo de house–.

Pero “Nautical Clamor” no ha salido ni en un sello ni en el otro. Chris Ward se lo ha editado él solo, lo ha colgado en la red y ha dejado que empiece a rodar por el ciberespacio. Consiste en diez canciones inéditas, material antiguo y nuevo, tomas alternativas y hasta un nuevo remix de “ Mouves”. El primer tema, “ Black Hole Surf”, suena a Toro Y Moi –un ejemplo que viene bien para ilustrar el hecho de que Tropics sea un autor esquivo a ciertas etiquetas, de la misma manera en que Chaz Bundick también consiguió esquivar la estética hipnagógica con su último “ Underneath The Pine” (Carpark, 2011)–. Las maneras vocales de Toro Y Moi, sobre todo los coros, las encontramos también en “ Going Sideways”, “Sleepless”, “ Small Charm” y “It Goes On With You”, pero los parecidos razonables no van más allá de este punto, porque las estructuras y los arreglos son otra cosa. Esta última, concretamente, recuerda más al pop jazzy de The Sea And Cake que al chaval de las gafas –es más, el disco completo sigue esta línea en cierto modo, más cerca del post-rock y de la tradición shoegaze que del arsenal de referencias 80s habitual en la chillwave–. Y cuando transita por los terrenos gaseosos de pop melódico instrumental y vagamente épico de sus anteriores entregas se confunden las fronteras: no queda claro qué formas pertenecen al pasado y cuáles al presente, lo que nos deja con una intrigante duda sobre cómo será su siguiente paso. Si Tropics decidiera producir más temas en la línea de “ Patricia Glow”, momento deep house que no desentonaría entre un tema de Nicolas Jaar y otro de Soul Clap, yo me apunto.

“Patricia Glove”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar