Natural Traits Natural Traits

Álbumes

Ernest Gonzales Ernest GonzalesNatural Traits

7.5 / 10

Ernest Gonzales

Como si fuera un superhéroe, Ernest Gonzales es un hombre que esconde una identidad secreta. Bueno, en realidad no es tan secreta, al fin y al cabo estamos en la era de internet. Cuando se pone su máscara de lucha libre, Gonzales se transforma en Mexicans With Guns y practica música que se abalanza directamente sobre la yugular de la pista de baile. Cuando la máscara desaparece, entonces surge su yo más tranquilo, el más “real”, y entonces es cuando se concentra en hacer un sonido menos preocupado por conseguir que la gente baile y más concentrado en lograr que esa misma gente piense y sienta. Que no haya confusiones: todavía es capaz de hacer bailar, y lo sé por experiencia. Pero su sonido, en la superficie, es menos obvio.

Remontándonos a 2010, Gonzales ya publicó el primer álbum del catálogo del por entonces recién estrenado sello Friends Of Friends. Llevaba por título “Been Meaning To Tell You”, y era el segundo título largo que publicaba este productor de San Antonio; un trabajo bello y profundamente personal, escrito con cuidado y compuesto como si fuera una carta de amor a su esposa. Han pasado casi dos años desde aquel momento y Gonzales regresa de nuevo a Friends Of Friends con “Natural Traits”, un álbum que parece comenzar exactamente en el punto en el que se había quedado el anterior.

Si en el primer disco las composiciones mezclaban elementos de música electrónica, sonidos de chips y algo de folk, todo ello extendido sobre un patrón rítmico más o menos fijado en los 140 boms, este nuevo álbum relaja las tensiones y, aún así, se las maravilla para conservar el poder de evocación de antaño, creando imágenes vívidas y sensaciones que afectan la mente y el corazón del oyente. “Natural Traits” es corto –son nueve temas originales y un remix de Dntel–, pero consigue decir todo lo que necesitaba en ese tiempo concreto, sin que sobre ni falte nada.

Cuando digo que es un disco lento, me refiero al tempo general, que aquí se acerca a los patrones propios del deep house, aunque con ese aroma suyo de hip hop que mantiene la sensación general en un atmósfera poco obvia, o menos de lo que se podría pensar a priori. No nos engañemos: éste no es otro disco house empaquetado para gustar al público actual, sino un trabajo concienzudo que roba ideas del house y las toma como base para explorar nuevas posibilidades musicales, y todo ello gracias en buena parte a su talento como compositor de melodías. Sin utilizar samples de ninguna clase, Gonzales se maneja bien con el equipo analógico y el digital, y así produce música que reconduce la poderosa textura de las máquinas para dar con un sonido rico y cálido, y que se sirve de la flexibilidad del software para servir melodías y ritmos tan interesantes como insólitos.

Hay una cohesión a lo largo de estos nueve temas que consiguen que “Natural Trait” sea uno de esos discos que pones en repeat sin descanso. Y cuanto más lo pones, mayor sensación tienes de que aquí no hay ningún tema que sobresalga por encima de los demás. Piezas como “When Synchronicity Prevails” y “Beneath The Surface” cargan con ese poder emocional que antes comentaba, y lo muestran abiertamente, especialmente en la melodía de guitarra que ilumina el segundo título, que suena como una continuación directa del primer disco que Gonzales entregó para Friends Of Friends. Esta música es capaz de centrar tu atención completamente y conjura sensaciones y pensamientos de un modo que me gustaría encontrar con más asiduidad en la música electrónica. A ratos hay melancolía, y en otros momentos lo que se encuentra es esperanza, sobre todo porque la mayoría de los cortes evolucionan a partir de progresiones poco frecuentes. El primer tema, “The Prudence Of Evolution”, y también “The Sentimal Sea”, son los que mejor describen este patrón house en el que se sostiene el álbum en buena parte, con esos ritmos 4x4 constantes, hipnóticos, de textura cálida y funky en consonancia con un gran juego de percusión y ese tratamiento melódico que persiste en el resto del álbum y que hace de la música de Gonzales una experiencia realmente gratificante.

Hay muchos elementos en “Natural Traits” que deberían animar al público, tanto el joven como el adulto, a echarle una escucha. La cuestión clave es que la música suena honesta, y por tanto proviene directamente del corazón. Quizá el efecto que ha tenido en mí no sea el mismo en otras personas, y menos en este mundo nuestro, siempre cambiante e hiper-conectado, pero para mí –de la misma manera en que lo era su predecesor, un disco que recupero de vez en cuando– es un LP de música electrónica correcto, honesto y trabajado con espero, el primero en mucho tiempo que me ha exigido pararme a prestar mucha atención a lo que sonaba. Es también música profundamente personal, capaz de alimentar tus propias emociones cuando lo escuchas, y esto es algo que ningún hype puede fingir. Que sean tus oídos y tu corazón quienes lo sometan a examen.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar