Narrow Narrow

Álbumes

Soap&Skin Soap&SkinNarrow

6.6 / 10

Con el alma ennegrecida por el luto que aún consagra a su padre y aprovechando la ocasión para escupir todos los temores y miserias que recorren su jovencísima mente de 21 años, Ana Plaschg, la muchacha que se esconde tras Soap&Skin, vuelve con un álbum de esos que apuntan directamente al corazón. Oscurece aún más su propuesta respecto a aquel “Lovertune For Vacuum” con el que debutó en 2009, y así la austriaca condensa en “Narrow”, un mini-LP bien nutrido, el melodrama inherente a Zola Jesus con alguna que otra catarsis electrónica más propia del Aphex Twin más esquizofrénico –que es lo que ocurre en “Deathmental”, siguiendo el patrón de “DDMMYY”, canción que podía encontrarse en su puesta de largo–. Plaschg, que con seis años ya empezó a tocar el piano y a los catorce ya se movía cómodamente entre las cuerdas de su violín, nos presenta su trabajo más íntimo, un conjunto de recuerdos musicalizados y sustentados casi en su totalidad por un piano minimalista sobre el que ella fluye con su voz, emitiendo sobrecogedores gritos de angustia y desesperación. El ejemplo más claro puede hallarse en la apertura de “Vater”, donde esta nueva dama de las tinieblas intensifica el dolor cantando en su lengua materna –en alguna entrevista previa ha confirmado que de este modo no veía resentida la honestidad hacia sí misma– la muerte de su progenitor, quien curiosamente falleció poco después de que editara, también en 2009, el premonitorio EP “Marche Funèbre”. Casualidades del jodido destino.

Aquí se apropia del “Voyage Voyage” popularizado por Desireless, y de este modo Plaschg convierte un hit inmortal de las pistas de baile recordado por todos en un canto fúnebre, algo así como un viaje sin retorno en el que los ángeles se encargan de poner los justos arreglos de cuerda, como en una formación de cámara. No obstante, aparte de estos momentos de lucidez, el disco puede caer en el craso error de hacerse algo espeso y monótono (lo que ocurre en “Cradlesong” y “Wonder”), así como repetitivo al no aplacar sus intenciones con nuevas maniobras sonoras que no hayamos visto con anterioridad en ella. Aunque si no nos ponemos quisquillosos en lo estrictamente musical, y nos adentramos sin miedo en su naturaleza puramente emocional, otra cosa quizás no, pero la austriaca vuelve a demostrar que es una de las mayores damas atormentadas del Viejo Continente. Tiene todo el futuro por delante y mucho sufrimiento que compartir con todos nosotros en futuras entregas.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Back To The Moon for Good

Actualidad

Este documental épico te enseña la cara menos conocida de los nuevos viajes espaciales

Google acaba de lanzar un documental sobre la carrera espacial de nuestra era, la Google Lunar Xprize

leer más
Virales

Actualidad

La semana en virales: 10 imágenes y GIFs desde el lado freak de Internet

Píxeles en el pelo, twerking fail y el rallador de queso de Jesucristo

leer más
dolphin

Historias

El hombre que tuvo sexo con un delfín protagoniza un documental

En 1971, Malcolm Brenner mantuvo una relación romántica y sexual con un delfín. Ahora, cuenta su historia en un documental.

leer más
supra avex barcelona Javier Sarmiento

Historias

Entrevistamos a Javier Sarmiento

El pasado mes de diciembre ya os hablamos de las nuevas SUPRA Avex, lanzamiento estrella de la marca californiana para este arranque de año que ...

leer más
Penelope Gazin


Historias

Si te incomoda esta ilustradora, no sabes el asco que puedes llegar a dar

Penelope Gazin nos convierte en alienígenas, en una masa derretida o en una maraña de vísceras.

leer más
Yolanda González

Actualidad

"Yolanda en el país de lxs estudiantes": el documental que destapó las cloacas ultraderechistas del Estado

35 años después, el Estado es incapaz de cerrar tajantemente sus vínculos con los asesinatos de extrema derecha

leer más
Clouds Over Sidra

Actualidad

Si crees que el periodismo ha muerto, prueba estas gafas nuevas

¿Las posibilidades? Potencialmente infinitas. Desde ver las noticias desde un ángulo totalmente distinto, más complejo, rico y libre, hasta ...

leer más
Robin Williams

Actualidad

Para ser comediante, ¿hay que estar muy jodido?

El actor y cómico Kevin Pollack quiere averiguar qué le pasa por la cabeza a quien se sube a un escenario para hacernos reir.

leer más

cerrar
cerrar