Narrow Narrow

Álbumes

Soap&Skin Soap&SkinNarrow

6.6 / 10

Con el alma ennegrecida por el luto que aún consagra a su padre y aprovechando la ocasión para escupir todos los temores y miserias que recorren su jovencísima mente de 21 años, Ana Plaschg, la muchacha que se esconde tras Soap&Skin, vuelve con un álbum de esos que apuntan directamente al corazón. Oscurece aún más su propuesta respecto a aquel “Lovertune For Vacuum” con el que debutó en 2009, y así la austriaca condensa en “Narrow”, un mini-LP bien nutrido, el melodrama inherente a Zola Jesus con alguna que otra catarsis electrónica más propia del Aphex Twin más esquizofrénico –que es lo que ocurre en “Deathmental”, siguiendo el patrón de “DDMMYY”, canción que podía encontrarse en su puesta de largo–. Plaschg, que con seis años ya empezó a tocar el piano y a los catorce ya se movía cómodamente entre las cuerdas de su violín, nos presenta su trabajo más íntimo, un conjunto de recuerdos musicalizados y sustentados casi en su totalidad por un piano minimalista sobre el que ella fluye con su voz, emitiendo sobrecogedores gritos de angustia y desesperación. El ejemplo más claro puede hallarse en la apertura de “Vater”, donde esta nueva dama de las tinieblas intensifica el dolor cantando en su lengua materna –en alguna entrevista previa ha confirmado que de este modo no veía resentida la honestidad hacia sí misma– la muerte de su progenitor, quien curiosamente falleció poco después de que editara, también en 2009, el premonitorio EP “Marche Funèbre”. Casualidades del jodido destino.

Aquí se apropia del “Voyage Voyage” popularizado por Desireless, y de este modo Plaschg convierte un hit inmortal de las pistas de baile recordado por todos en un canto fúnebre, algo así como un viaje sin retorno en el que los ángeles se encargan de poner los justos arreglos de cuerda, como en una formación de cámara. No obstante, aparte de estos momentos de lucidez, el disco puede caer en el craso error de hacerse algo espeso y monótono (lo que ocurre en “Cradlesong” y “Wonder”), así como repetitivo al no aplacar sus intenciones con nuevas maniobras sonoras que no hayamos visto con anterioridad en ella. Aunque si no nos ponemos quisquillosos en lo estrictamente musical, y nos adentramos sin miedo en su naturaleza puramente emocional, otra cosa quizás no, pero la austriaca vuelve a demostrar que es una de las mayores damas atormentadas del Viejo Continente. Tiene todo el futuro por delante y mucho sufrimiento que compartir con todos nosotros en futuras entregas.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

carlin

Entrevistas

Cuando una selección nacional puede ser la clave del cambio de un país

Autor del libro en el que se basó la película Invictus y amigo de David Beckham y Rafa Nadal.

leer más
barbie

Ficciones

Barbie es una mamá poco convencional

Una historia trágica convertida en un bello cuento de amor.

leer más
Yungelita

Historias

Erotismo a golpe de peluches y lengüetazos

No es porno, son destellos de placer para el día a día.

leer más
Marlboro Boys

Historias

Marlboro Boys: la vida de un fumador compulsivo de 5 años

La fotágrafa canadiense Michelle Siu documenta la plaga del tabaquismo entre la población infantil de Indonesia en su serie 'Marlboro Boys'.

leer más
Flappers

Historias

Si decides cuándo, cómo y con quién te diviertes, eres una flapper

Maquillaje, nariz empolvada, bailoteo, magreo y emojis

leer más
papa

Actualidad

Mujer: si abortaste, el papa Francisco te perdona

"Muchas de ellas llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”.

leer más
titanic

Actualidad

Así fue la última comida del Titanic

Se esperan recaudar entre 50.000 y 70.000 dólares por él en una subasta.

leer más
japón

Actualidad

Hoy es el día en que más estudiantes japoneses se suicidan

Urge que los jóvenes comprendan que es posible dejar el colegio, que esa es una opción socialmente viable.

leer más

cerrar
cerrar