Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp

Álbumes

Spaceghostpurrp SpaceghostpurrpMysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp

7.8 / 10

Es muy probable que sin el empuje de Tyler, The Creator y el colectivo Odd Future este disco nunca hubiera visto la luz. Pero la revitalización del horrorcore promovida por el rapper y productor californiano y la consolidación de esa nueva vía alternativa de MCs y artistas ajenos a la ortodoxia underground y al sonido mainstream que ha tenido lugar en estos últimos dos o tres años, sabiamente adoptada por la crítica y el público hipster, ha propiciado que un sello como 4AD, poco dado a los lanzamientos hip hop, se haya lanzado a la piscina con la publicación de “Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp”, lo que podríamos considerar el debut oficial del rapper y productor de Florida SpaceGhostPurrp, toda una institución del circuito de mixtapes que entrega aquí la esperada prueba de fuego de su incipiente y fascinante talento.

El único pero que plantea de entrada “ Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp” es la inclusión de unas cuantas canciones que ya hicieron fortuna en las diversas mixtapes que el artista ha lanzado estos últimos años. Es un peaje bastante habitual en los tiempos que corren: todo debut oficial acaba arrastrando material con recorrido en discos de calle previos, y eso en cierto modo resta o neutraliza el posible efecto sorpresa de la puesta de largo. En el caso de SpaceGhostPurrp, de todos modos, es un mal menor teniendo en cuenta que el impacto de sus mixtapes siempre ha sido muy local y minoritario, y aunque le ha acompañado una aureola de gran promesa de la escena ‘alternativa’ desde que empezó a darse a conocer su discurso aún es un gran desconocido para el midstream. Y a diferencia de A$AP Rocky o los propios Odd Future, que tienen inputs estéticos, expresivos y sonoros para acercarse a un gusto generalista y poco especializado, el de Florida se mantiene en sus trece con una propuesta radical no apta para cualquier estómago.

“Mysterious Phonk: The Chronicles Of SpaceGhostPurrp” integra canciones viejas y nuevas, pero el público apenas notará la diferencia entre unas y otras. Su sonido está tan definido y rezuma tanta personalidad que acaba formando un bloque sólido y compacto libre de grietas y repechos. La producción, repleta de efectos tenebrosos, sonidos de ultratumba y beats adormecidos, consigue que el rap sureño y sus versiones screwed and chopped parezcan pasadas de revoluciones. Siempre asoma el mismo tempo, de una lentitud exasperante y tóxica, humeante, más influida por la marihuana que por el purple drank, hasta el punto de que en algunos momentos es inevitable pensar en Tricky o Mad Professor – “Get Ya Head Bust” podría sonar en “Pre-millennium Tension”, sin exagerar– por la manera cómo SpaceGhostPurrp trata los beats, los bajos, el reverb y las atmósferas, punto de encuentro estelar y novedoso entre el trip-hop y el dirty south. Aunque es una producción lo-fi, ahora remasterizada y estilizada para darle entidad al debut para 4AD, ésta atesora personalidad y argumentos propios y sabe cómo filtrar influencias de diversos frentes estilísticos en su particular globo.

A esta sensación de permanente pelotazo que transmite su música pone su granito de arena su flow agraciado, de inspiración muy Tricky, que fluye a la perfección entre las grandes humaredas narcóticas que emanan de sus beats, y unas letras que juegan con la alucinación, la tensión sexual y los brotes psicóticos. SpaceGhostPurrp no tiene los impulsos suicidas ni asesinos de Tyler, The Creator, su universo es más tranquilizador y pacífico, pero comparte su visión nihilista y desesperanzada del mundo y una obsesión patológica por el sexo y las mujeres, temática repetitiva y redundante que, sin embargo, encaja como un guante en el proyecto global que propone el artista. Arrebato de bravura y atrevimiento que 4AD haya decidido publicar un disco nacido en tierra de nadie –por no representar no representa ni al rap de Florida­–, iconoclasta y de nula o inexistente proyección comercial, cuyo máximo interés estriba en el convulso mundo interior de un rapper alérgico a los lugares comunes del género.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar