My God Is Blue My God Is Blue

Álbumes

Sebastien Tellier Sebastien TellierMy God Is Blue

6.6 / 10

Nadie le ríe las gracias en España, principalmente porque –a pesar de los intentos–, no mucha gente le conoce, por no decir que ni el tato. Pero no puede decirse lo mismo en Francia, donde se pone en tela de juicio desde hace años la valía del siempre bizarro Sébastien Tellier. Más allá de los Pirineos, el hombre con barba tiene tantos defensores enganchados a su papel de bufón como detractores que querrían verle asomar la cabeza por la guillotina. Ambas posturas son lógicas. Desde que participara en aquel nido de fracasados y mariliendres conocido como Eurovisión –fue con “Divine”, una canción tontorrona–, buena parte de sus antiguos seguidores le han perdido el respeto. A un servidor le flipa aquella mamarrachada, hipotética canción del verano, pero si hay que compararla con obras previas, como aquel álbum tan bien engrasado titulado “Politics” (Record Makers, 2004) y en el que florecía por encima del resto la maravilla de “La Ritournelle”, su metamorfosis en esperpento pop-hedonista-ochentero me hace plantearme una serie de interrogantes. ¿Se ha cansado de tomarse en serio a sí mismo? ¿Es lo suyo una burda provocación para con sus simpatizantes más puritanos? ¿O bien le ha podido más el personaje desaliñado y camp que el respeto adquirido cuando se las daba de persona ‘normal’?

Tras fijar su mirada en la familia como símbolo napolitano ( “L’Incroyable Vérité”, 2001), la política (el anteriormente mencionado “Politics”) y el sexo (aquel “Sexuality” de 2008 que marcó su punto de inflexión con la ayuda del Daft Punk Guy-Manuel de Homen-Christo en labores de producción), a Tellier le había llegado el momento de firmar un disco que tratara sobre la religión. O más bien, sobre las sectas. “My God Is Blue” nos explica la historia de un mesías, personificado en la figura del propio Tellier, que baja a la Tierra para expandir un mensaje helenista a los discípulos de una fantasiosa Alianza Azul. Él mismo ha revelado que la idea le surgió en pleno ‘viaje’ después de haber ingerido una sustancia que no ha querido revelar. Nos lo creemos: una historia tan ególatra como ésta no nace con unos orujos de más.

Empezando con su triunfal adviento (la apertura de puertas de esa catedral futurista titulada “Pépito Bleu”), y hasta su vuelta a los confines del universo tras dar por concluida su misión (el júbilo de guitarras falseadas a lo Justiceç que cierra el círculo con “Yes, It’s Possible”), el disco se recrea en testimoniar las doctrinas de dicha Alianza Azul. Las pasiones carnales más insólitas (el disco-funk de “Cochon Ville”), las reflexiones etílicas (ese “Russian Attractions” tan sumamente pop que parece que samplée el “Survivor” de Destiny’s Child con grandilocuentes órganos) y la imaginación como arma combativa ( “Draw Your World”) son algunos de los sacramentos que figuran en las páginas de su atípico libro sagrado. Un libro, cuanto menos curioso, pero que más allá de las sedosas melodías funk-pop de remate reggae de “Sedulous” o la épica desnuda de “Magical Hurricane” (que retoma el patrón de sus primeros discos) poco ayudará a nuestro héroe a que se le vuelva a tomar en serio. Faltan canciones memorables y todo suena a pastiche de los Telliers anteriores, pese a contar con la producción del Ed Banger Mr. Flash. Recemos para que en un futuro nuestro protagonista vuelva a encontrar la cordura y nos traiga un trabajo que haga justicia a sus primeras composiciones. Ya estamos cansados de su forzada pose molona.

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