Musique De Nuit Musique De Nuit

Álbumes

Les Fragments De La Nuit Les Fragments De La NuitMusique De Nuit

6.8 / 10

Gracias al sello alemán Denovali tenemos la oportunidad de rescatar el debut, originalmente planchado en un CD-R y no comercializado en tiendas, de Les Fragments De La Nuit, dueto francés formado por el pianista Michel Villar y el violinista Ombeline Chardes que grabó este primer álbum en 2006, justo cuando en Europa empezaba a forjarse el núcleo duro de la escena neoclásica. Después de esta puesta de largo llegaron dos discos más, estos sí oficiales, y ahora se repescan las grabaciones originales del debut para regrabarlas en condiciones y añadirle algunos matices nuevos. Casi puede tomarse como una carta de presentación, de todos modos, pues este tándem, ampliado a quinteto en el estudio y los directos, todavía es un gran desconocido incluso para los seguidores del género.

Al tratarse de una suma de demos llevadas al plástico, por mucho que ahora hayan pasado por un sólido proceso de chapa y pintura, “Musique De Nuit” adolece de cierta dispersión y discontinuidad. Tiene más apariencia de saco roto de ideas, influencias e impulsos que de guía sólida y referencial de sus posibilidades como formación. Son composiciones muy breves, muchas de ellas de apenas dos minutos, en lo que parece una sucesión de esbozos aún por desarrollar y perfeccionar, más cerca de una banda sonora imaginaria que de un álbum al uso. Esta estructura y dinámica genera contrastes, altos y bajos, y resultados desiguales, con algunos momentos que ya alertan sobre la viabilidad expresiva, pero sobre todo emocional, de su propuesta, y con otros que, por el contrario, no consiguen ir más allá del refrito de referencias y tics que ya hemos escuchado antes.

“Musique De Nuit” alberga pocos secretos en el terreno musical. ¿A qué sonarían Godspeed You! Black Emperor si dejaran de lado las guitarras, el bajo y la batería? ¿Qué sucedería si Arvo Pärt imprimiera algo de actitud (post)rock a sus partituras o si el Kronos Quartet no fuera tan amigo de la épica y los crescendos explosivos? La respuesta, más o menos, la tienen Les Fragments De La Nuit, que abogan por perfilar una versión académica y tradicional del género con algo más de nervio y visceralidad, como una versión más enfurecida de Max Richter o Michael Nyman. No se detecta nada asombroso ni excelso en “Musique De Nuit”, de hecho es inevitable tener repetidamente la sensación de déjà vu, pero le exculpa su carácter primerizo y aún virgen y algunas ideas interesantes que posteriormente cuajarían con mucha más entidad en “Demain, C’Etait Hier”, su tercer álbum, publicado en 2010, y para quien esto firma su mejor grabación hasta la fecha, la que sintetiza con más ambición y personalidad su sonido.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar