Music For Confluence Music For Confluence

Álbumes

Peter Broderick Peter BroderickMusic For Confluence

7.8 / 10

ERASED TAPES

Si una buena banda sonora es aquella que no necesita ni depende de las imágenes a las que se debe para impactar al público con personalidad y argumentos narrativos y emocionales propios, entonces “Music For Confluence”, soundtrack de Peter Broderick para el documental “Confluence”, de Jennifer Anderson y Vernon Lot, lo es. Y notable. A este compositor e instrumentista norteamericano no se le conoce aún grabación mediocre ni lanzamiento desechable en los cuatro años que lleva de carrera, un pequeño prodigio de composición y creación que en este breve lapso temporal nos ha entregado nueve discos, varios mini-álbumes, algún recopilatorio de rarezas y un puñado de singles, todos ellos atractivos y recomendables, en los que, además, se ha esforzado en desempeñar con idéntica fiabilidad distintas versiones y ramificaciones estilísticas de su discurso: folk de cámara, neoclásica, pop de autor, minimalismo pianístico o banda sonora.

Después de participar en el nuevo álbum del cantautor español Rauelsson, “Réplica”, de ayudar a la cantante y compositora holandesa Laura Arkana en el disco “Lentemusiek” y de compartir mini-álbum con el músico japonés Takumi Uesaki, Broderick ha dedicado buena parte del año a componer dos bandas sonoras casi consecutivas, un terreno de libertad pautada que el norteamericano sabe convertir en álbumes propios y de personalidad marcada. La primera, “Music For Grace And Mercy”, música de acompañamiento para “Grace And Mercy”, documental sobre la reconstrucción de Haití, solo lo podréis encontrar en formato digital, regalo del sello Erased Tapes si os hacéis con el single “Old Time / Solace In Gala”, extraído de “Music For Confluence”, segunda de esta racha y la creación más ambiciosa y exigente de las dos. En este caso las partituras se someten a un filme que trata de investigar las misteriosas desapariciones de una serie de jóvenes en Idaho en los 80, temática de fuerte calado emocional con la que Broderick parece sentirse muy a gusto.

El contenido de “Music For Confluence” parece un punto de encuentro de las diversas vertientes expresivas del compositor. Su faceta más ortodoxa, de folk melancólico y envolvente, queda bien representada en “Old Time”, el momento más convencional y accesible del lote. Sus inquietudes como pianista, a medio camino entre Satie y Harold Budd, también se reivindican en “The Last Christmas” o “We Enjoyed Life Together”, pequeñas sonatas minimalistas en línea directa con Dustin O’Halloran o Nils Frahm. Y el Broderick de “Float”, primo hermano de Max Richter, orquesta de cámara andante que inyecta sofisticación y mucha sutileza al núcleo neoclásico, también asume protagonismo en piezas como “Circunstancial Evidence” o “He Was Inside The Building”. Parece una condensación inconsciente pero muy completa y elocuente de su discurso, en todo momento fiel a la sutileza y contención que requiere el documental con el que trabaja. Como novedad, la interacción entre drones ambient e instrumentos de cuerda de “Some Fisherman On The Snake River” o “She Just Quit Coming To School”, donde no es difícil pensar en las primeras películas de Atom Egoyan o David Gordon Green como fuente de inspiración estética y emocional.

Si una cosa demuestra esta banda sonora, y en menor medida “Music For Grace And Mercy”, es que el universo creativo de Peter Broderick sigue ensanchándose y expandiéndose y que tiene plenas garantías en un territorio más académico que el de su circuito habitual de maniobra. Su capacidad de adaptación al medio y, sobre todo, el autocontrol emocional que muestran las partituras de “Music For Confluence” dejan claro que el compositor de Portland está destinado, si nadie lo impide, a hacer cosas grandes en el ámbito del cine.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Taylor Swift

Actualidad

Taylor Swift acaba de firmar el mayor troleo musical de la década

¿Glitch tecnológico, broma terrorista o comentario profundo sobre el signo de los tiempos?

leer más
broadcity1

Historias

10 cosas humillantes y sublimes que haces cuando eres joven y no tienes un euro

Por mucho que te empeñes, un litro de cerveza no es un “desayuno nutritivo”

leer más
ikeashinning

Actualidad

La parodia de Ikea de 'El Resplandor' es casi tan buena como la película

Al final y al cabo, los Ikeas también son lugares laberínticos donde es fácil acabar perdiendo la cabeza y queriendo matar a tus seres más queridos.

leer más
Pacake Star Wars

Actualidad

Arte comestible: llega la invasión de las tortitas mágicas

Entre el ñam y la creatividad: Saipancake es una de las cosas que más hambre y sonrisas arranca de todo Internet.

leer más
princesa

Actualidad

Estas dulces princesitas se cagan en el patriarcado

Cada vez más gente quiere romper con la neutralidad y la corrección política. Les resulta cómodo que su ropa hable por ellos.

leer más
New Balance Flagship Madrid Gran Via

Historias

Clásicos renovados: el edificio más antiguo de la Gran Vía rinde tributo a las zapatillas de correr

Ideada como un espacio dedicado al running, la nueva tienda de New Balance contará con una cafetería de productos saludables, con instalaciones ...

leer más
LV & Joshua Idehen by Jason Turner

Actualidad

Reconstruyendo el legado más glorioso del underground londinense

Un puente aéreo musical entre Londres, Sudáfrica y Barcelona para sentir y bailar.

leer más
girls TC

Historias

Thought Catalog: luces y sombras del imperio de la autoayuda millennial

Thought Catalog amasa millones de visitas con historias hiper-personales escritas por y para millenials. Pero su historia de éxito también esconde ...

leer más

cerrar
cerrar