Music For Confluence Music For Confluence

Álbumes

Peter Broderick Peter BroderickMusic For Confluence

7.8 / 10

ERASED TAPES

Si una buena banda sonora es aquella que no necesita ni depende de las imágenes a las que se debe para impactar al público con personalidad y argumentos narrativos y emocionales propios, entonces “Music For Confluence”, soundtrack de Peter Broderick para el documental “Confluence”, de Jennifer Anderson y Vernon Lot, lo es. Y notable. A este compositor e instrumentista norteamericano no se le conoce aún grabación mediocre ni lanzamiento desechable en los cuatro años que lleva de carrera, un pequeño prodigio de composición y creación que en este breve lapso temporal nos ha entregado nueve discos, varios mini-álbumes, algún recopilatorio de rarezas y un puñado de singles, todos ellos atractivos y recomendables, en los que, además, se ha esforzado en desempeñar con idéntica fiabilidad distintas versiones y ramificaciones estilísticas de su discurso: folk de cámara, neoclásica, pop de autor, minimalismo pianístico o banda sonora.

Después de participar en el nuevo álbum del cantautor español Rauelsson, “Réplica”, de ayudar a la cantante y compositora holandesa Laura Arkana en el disco “Lentemusiek” y de compartir mini-álbum con el músico japonés Takumi Uesaki, Broderick ha dedicado buena parte del año a componer dos bandas sonoras casi consecutivas, un terreno de libertad pautada que el norteamericano sabe convertir en álbumes propios y de personalidad marcada. La primera, “Music For Grace And Mercy”, música de acompañamiento para “Grace And Mercy”, documental sobre la reconstrucción de Haití, solo lo podréis encontrar en formato digital, regalo del sello Erased Tapes si os hacéis con el single “Old Time / Solace In Gala”, extraído de “Music For Confluence”, segunda de esta racha y la creación más ambiciosa y exigente de las dos. En este caso las partituras se someten a un filme que trata de investigar las misteriosas desapariciones de una serie de jóvenes en Idaho en los 80, temática de fuerte calado emocional con la que Broderick parece sentirse muy a gusto.

El contenido de “Music For Confluence” parece un punto de encuentro de las diversas vertientes expresivas del compositor. Su faceta más ortodoxa, de folk melancólico y envolvente, queda bien representada en “Old Time”, el momento más convencional y accesible del lote. Sus inquietudes como pianista, a medio camino entre Satie y Harold Budd, también se reivindican en “The Last Christmas” o “We Enjoyed Life Together”, pequeñas sonatas minimalistas en línea directa con Dustin O’Halloran o Nils Frahm. Y el Broderick de “Float”, primo hermano de Max Richter, orquesta de cámara andante que inyecta sofisticación y mucha sutileza al núcleo neoclásico, también asume protagonismo en piezas como “Circunstancial Evidence” o “He Was Inside The Building”. Parece una condensación inconsciente pero muy completa y elocuente de su discurso, en todo momento fiel a la sutileza y contención que requiere el documental con el que trabaja. Como novedad, la interacción entre drones ambient e instrumentos de cuerda de “Some Fisherman On The Snake River” o “She Just Quit Coming To School”, donde no es difícil pensar en las primeras películas de Atom Egoyan o David Gordon Green como fuente de inspiración estética y emocional.

Si una cosa demuestra esta banda sonora, y en menor medida “Music For Grace And Mercy”, es que el universo creativo de Peter Broderick sigue ensanchándose y expandiéndose y que tiene plenas garantías en un territorio más académico que el de su circuito habitual de maniobra. Su capacidad de adaptación al medio y, sobre todo, el autocontrol emocional que muestran las partituras de “Music For Confluence” dejan claro que el compositor de Portland está destinado, si nadie lo impide, a hacer cosas grandes en el ámbito del cine.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

A girl in the river

Actualidad

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”

Según datos oficiales del Gobierno pakistaní, más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a manos de sus propios familiares por cuestiones de honor

leer más
brain

Historias

El neurocirujano que abrió su propio cráneo para saber

"¿¡Qué diablos es lo que he hecho!?".

leer más
medico

Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

Según este doctor, la medicina moderna está llena de matasanos. Literalmente.

leer más
TED

Actualidad

La charla TED que promete acabar para siempre con los malos hábitos

No se trata de acabar con el refuerzo positivo, sino de convertirlo en negativo

leer más
isa calderon

Entrevistas

"Cuando una película acaba mal y te quedas hecho mierda es una maravilla"

"The Revenant viene a ser La Pasión de Cristo filmada por Terrence Malick en el universo de Jeremíah Johnson".

leer más
Gata Cattana una di noi

Historias

"Se habla siempre de machismo en el rap, pero no tanto del que hay en las pasteladas pop"

"Descontrolá por la ciudad cantando hardcore, con camisa y tacones altos"

leer más
mine haha

Actualidad

Se arrojó desde lo alto de un edificio después de escribir estar palabras

Descubrir la muerte y el sexo, como quien mira por primera vez las estrellas.

leer más
pewdiepie

Columnas

YouTube se ha convertido en una corporación mediática tan chunga como todas

Sirvió de plataforma de lanzamiento de muchos creadores, pero ahora se ha convertido en un lugar hostil para la creatividad.

leer más

cerrar
cerrar