Mount Eerie Mount Eerie

Álbumes

Dawn DawnMount Eerie

9.2 / 10

P.W. ELVERUM & SUN, LTD.

Las fotos de Phil Elverum son enigmáticas. A veces parece un enano en el jardín del mundo. Otras, un druida sin apartado de correos. Pero lo que nunca falla es su capacidad para dejarnos sin habla cuando compone, interpreta, escribe, canta o toca la guitarra. En mi opinión estamos ante un Will Oldham sin rancho ni relatos de Flannery O' Connor cual Biblia cosida al bolsillo interior de su chaqueta. Que no sea tan popular como Bill Callahan sólo puede deberse a que valoramos más el autismo y las preguntas retóricas que la soledad voluntaria y los besos con la nariz. Cada vez que escucho este disco me parto por la mitad. E imagino otro cuarto y mitad que se encierra en un cuarto. En esos dormitorios en los que uno se estremece al escuchar piezas como "Who?" o "It Wasn´t the Hunting" o "Moon Sequel" o "Great Ghosts" y piensas en cuándo fue la última vez que sentiste que alguien dentro de ti se mudaba muy lejos. Los diecinueve temas de “Dawn” son pequeñas historias que evocan el invierno de 2002-2003, que Phil pasó en una cabaña perdida en un remoto lugar de Noruega, sumergido en sus cosas, que no sabemos si son muchas o pocas, pero que dan para un álbum de notable altísimo (creo que superará con creces la severa evaluación del tiempo). Una obra sobre la naturaleza, la muerte, la vida, el amor y el olvido, con un puñado de salmos que jamás se convierten en letanías (y no quiero señalar). Si ya el universo de Elverum suele ser auto-referencial, aquí se lleva la palma con canciones que hablan de otras, que ya habían sido otras, o que lo serán: esqueletos que posiblemente grabará en el futuro. Pero más allá de todo esto está la mágica combinación melancólica de poemas sencillos (que no simples), una voz emocionante como pocas y una guitarra que a veces duele y a veces se deja querer, como hacemos todos en manos de los demás, en manos de los otros, aunque a veces ellos no lo sepan.

Jesús Llorente

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más
oi

Noticias

El tipo que asaltó a Gigi Hadid reaparece: ayer le besó el culo a Kim Kardashian

"Estaba protestando contra Kim por usar implantes falsos para el culo."

leer más

cerrar
cerrar