Monumental Monumental

Álbumes

Pete Rock & Smif-N-Wessun Pete Rock & Smif-N-WessunMonumental

7.5 / 10

Pete Rock & Smif-N-Wessun  Monumental DUCK DOWN

Uno de los motivos por los que “Da Shinin’” (1995), el debut del dueto neoyorquino Smif-N-Wessun, es uno de los grandes clásicos del hip hop underground de los 90 es por la fluida –y se diría que inmejorable– química artística que se percibe entre Tek y Steele, los MCs del grupo, y Da Beatminerz, el equipo comandado por Evil Dee que se encargó de la producción íntegra del álbum. Ya no sólo por la buena relación entre el sonido y sus peculiares flows, sino sobre todo porque cuando escuchas ese álbum rápidamente tienes la sensación de que esos beats y esos loops parecen haber nacido con la única intención de ajustarse a las particularidades expresivas del dueto. La prueba más evidente de ello es que posteriormente, bien como Cocoa Brovaz o de nuevo como Smif-N-Wessun, la pareja amplió su paleta de beatmakers y nunca consiguió emular, ni tan siquiera de cerca, la solidez del debut.

Quizás conscientes de ello los rappers han retomado la idea de grabar un disco entero con un único productor, a la vieja usanza. Y el elegido ha sido Pete Rock, una decisión a priori inmejorable que, una vez puesta en práctica, plantea alguna que otra duda. En un plano general, “Monumental” se puede vender como uno de los lanzamientos más consistentes, satisfactorios y plenos de la cosecha independiente de lo que llevamos de año. El de Mount Vernon pone especial énfasis en la vertiente más callejera y hip hop de su discurso, aparca los jugueteos más funkoides y los devaneos soul y se centra en un puñado de beats que mantengan la esencia de su sonido y puedan integrarse bien en el singular universo lírico y estético de la pareja. Y en los momentos álgidos del recorrido, las tremebundas “Monumental”, “That’s Hard”, “Top Of The World” o “Night Time”, la apuesta funciona a la perfección, sin fisuras de ningún tipo, espléndidos justificantes para pasar por caja.

El problema es que esta excelencia no es constante y el disco atraviesa por unas cuantas fases de sorprendente gris. Las culpas repartidas: “Roses”, “Go Off” o “(I’m A) Stand Up Guy”, por ejemplo, no son dignas del mejor Pete Rock, parecen viejos beats descartados ahora recuperados para la ocasión, sin personalidad, poco lucidos, relleno de brocha gorda. Por otro lado, Tek y Steele, que han vivido mejores tiempos, no son capaces de sostener por sí mismos todo el viaje, de ahí que recurran a las colaboraciones de Raekwon, Styles P, Sean Price, Bun B, Black Rob, Hurricane G o Freeway para darle algo de colorido y variedad al contenido. Y por último quizás el detalle más relevante para explicar por qué “Monumental” no puede aspirar a mejor nota: entre Soul Brother y Smif-N-Wessun falta mucha de esa química y esa cohesión musical que daba lustre a “Da Shinin’”. Si entonces tenías la sensación de que en realidad todos formaban un mismo grupo, MCs y productores, en “Monumental”, por el contrario, traspasa en todo momento la idea de que solo estamos ante un proyecto de encargo.

David Broc

“Prevail (ft. Raekwon)”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar