Monkeytown Monkeytown

Álbumes

Modeselektor ModeselektorMonkeytown

8.3 / 10

MONKEYTOWN RECORDS

Modeselektor tienen un filo musical que me fascina. El control que ejercen del caos es asombroso: en su mundo, los géneros electrónicos de última generación caen en cascadas de información a lo Matrix, se ordenan y ajustan en mil formas, dando vida a una realidad virtual que sólo existe en el cerebro de Gernot Bronsert y Sebastian Szary. Desde ahí, el dúo reinventa una y otra vez el flavor berlinés, aportando a cada disco nuevos prismas desde los que contemplar el burbujeo electrónico de una ciudad que no duerme ni se duerme en los laureles. Los tipos lo saben, por eso siguen creciendo y siguen alimentando con todo tipo de grano a sus musas. Son jodidamente grandes.

Tras su apasionante alianza con otro surfer de los márgenes como Apparat –si no habéis escuchado Moderat, Dios os lanzará un rayo en el flequillo- y cuatro años después del soberbio “Happy Birthday!”, la maquinaria de Modeselektor vuelve a producir pastillas concentradas de IDM, techno, dubstep, bass, hip hop, dancehall, funk digital y soul cibernético. Su tercer esfuerzo, “Monkeytown”, es la confirmación absoluta de que siguen teniendo el don de manejar tempos y tonalidades harto dispares, sin permitir que sus obras se muestren faltas de coherencia.

Está claro que Modeselektor es una franquicia en expansión, una marca cada vez más ambiciosa. Las colaboraciones que encontramos diseminadas en el disco así lo atestiguan. El doble featuring de Thom Yorke no es moco de pavo, aunque su papel de músico avant-pollas y sus gorgoritos afectados puedan resultar cargantes para más de uno. Si en “Shipwreck” las similitudes con Radiohead son evidentes –para mí, el corte más pretencioso de todo el disco–, en “This” la combinación de épica emo-bass y samples vocales parcheados en modo cubista se ajusta perfectamente al falsete fantasmagórico del vocalista freak. En otro radio de acción, Busdriver aporta sus raps a la divertida y contundente “Pretentious Friends”, y los soldados de Antipop Consortium hacen lo propio con el dubstep de serie B de “Humanized”.

Sí, aquí vuelve a haber de todo. Y todo suena de muerte. Los minutos más pisteros no se caracterizan precisamente por la sutileza. “Evil Twin” es un puñetazo de intelligent techno con un loop que se repite de forma febril, ondulando sin compasión en tus oídos: electrónica de caza mayor con poso industrial. Le sigue en el tracklist otra detonación mareante, “German Clap”, roller coaster de tech-house líquido con apuntes dubstep que pide a gritos ser pinchado no antes de las cinco de la madrugada. Pero también hay tiempo para reinventar el sonido 8bits en una conexión imposible Los Ángeles-Berlín –espectacular “Girlwalker”– y hasta para despedirse con una ducha de ambient epidérmico e hipnosis llorosa – “War Cry”–. De todos modos, el caviar más exquisito se esconde en el funk lisérgico y la melodía cantada por Miss Platnum de “Berlin” y en las cuerdas épicas de “Blue Clouds”, dos genialidades que nos gritan en la oreja lo que ya sabíamos: uno de los discos más completos de la temporada.

Óscar Broc

“Album Trailer”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

silla

Lacoste

El hombre que necesitaba sentarse a dos metros sobre el suelo

Toda la vida se había sentado un peldaño por encima de los demás.

leer más
George Price

Historias

El científico indigente que murió por investigar los orígenes de la bondad

¿Existe el verdadero altruismo o actuamos siempre movidos por un interés egoista?

leer más
ducha

Historias

19 pensamientos de ducha cuya lógica aplastante te dejará KO

A primera vista parecen tonterías, pero gozan de una lógica aplastante y pueden dar lugar a grandes ideas.

leer más
dgsdb

Noticias

La industria de los cosméticos te está envenenando. Literalmente.

¿Sabes realmente qué es lo que te estás poniendo en los ojos y en los labios?

leer más
igor

Actualidad

9 motivos para no echar de menos la juventud

La juventud pasó, pero su recuerdo sigue tan vivo como una cicatriz.

leer más
apocalipsis

Ficciones

Por qué la vida en pareja se parece a un apocalipsis zombie

¿Podrá un apocalipsis zombie reconciliar a dos corazones rotos?

leer más
sgseh

Noticias

Así es crecer en Twin Peaks en la vida real

Así es crecer en Twin Peak.

leer más
Heysel 85-15

Actualidad

Aquel día, el infierno se hizo estadio de fútbol

Bruselas, 29 de mayo de 1985: Juventus vs Liverpool.

leer más

cerrar
cerrar