Monkeytown Monkeytown

Álbumes

Modeselektor ModeselektorMonkeytown

8.3 / 10

MONKEYTOWN RECORDS

Modeselektor tienen un filo musical que me fascina. El control que ejercen del caos es asombroso: en su mundo, los géneros electrónicos de última generación caen en cascadas de información a lo Matrix, se ordenan y ajustan en mil formas, dando vida a una realidad virtual que sólo existe en el cerebro de Gernot Bronsert y Sebastian Szary. Desde ahí, el dúo reinventa una y otra vez el flavor berlinés, aportando a cada disco nuevos prismas desde los que contemplar el burbujeo electrónico de una ciudad que no duerme ni se duerme en los laureles. Los tipos lo saben, por eso siguen creciendo y siguen alimentando con todo tipo de grano a sus musas. Son jodidamente grandes.

Tras su apasionante alianza con otro surfer de los márgenes como Apparat –si no habéis escuchado Moderat, Dios os lanzará un rayo en el flequillo- y cuatro años después del soberbio “Happy Birthday!”, la maquinaria de Modeselektor vuelve a producir pastillas concentradas de IDM, techno, dubstep, bass, hip hop, dancehall, funk digital y soul cibernético. Su tercer esfuerzo, “Monkeytown”, es la confirmación absoluta de que siguen teniendo el don de manejar tempos y tonalidades harto dispares, sin permitir que sus obras se muestren faltas de coherencia.

Está claro que Modeselektor es una franquicia en expansión, una marca cada vez más ambiciosa. Las colaboraciones que encontramos diseminadas en el disco así lo atestiguan. El doble featuring de Thom Yorke no es moco de pavo, aunque su papel de músico avant-pollas y sus gorgoritos afectados puedan resultar cargantes para más de uno. Si en “Shipwreck” las similitudes con Radiohead son evidentes –para mí, el corte más pretencioso de todo el disco–, en “This” la combinación de épica emo-bass y samples vocales parcheados en modo cubista se ajusta perfectamente al falsete fantasmagórico del vocalista freak. En otro radio de acción, Busdriver aporta sus raps a la divertida y contundente “Pretentious Friends”, y los soldados de Antipop Consortium hacen lo propio con el dubstep de serie B de “Humanized”.

Sí, aquí vuelve a haber de todo. Y todo suena de muerte. Los minutos más pisteros no se caracterizan precisamente por la sutileza. “Evil Twin” es un puñetazo de intelligent techno con un loop que se repite de forma febril, ondulando sin compasión en tus oídos: electrónica de caza mayor con poso industrial. Le sigue en el tracklist otra detonación mareante, “German Clap”, roller coaster de tech-house líquido con apuntes dubstep que pide a gritos ser pinchado no antes de las cinco de la madrugada. Pero también hay tiempo para reinventar el sonido 8bits en una conexión imposible Los Ángeles-Berlín –espectacular “Girlwalker”– y hasta para despedirse con una ducha de ambient epidérmico e hipnosis llorosa – “War Cry”–. De todos modos, el caviar más exquisito se esconde en el funk lisérgico y la melodía cantada por Miss Platnum de “Berlin” y en las cuerdas épicas de “Blue Clouds”, dos genialidades que nos gritan en la oreja lo que ya sabíamos: uno de los discos más completos de la temporada.

Óscar Broc

“Album Trailer”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

We Instagram

Actualidad

Este es el libro que todo adicto a Instagram debe leer

"Good Luck, Capitain. Make sure to Instagram it."@BarackObama

leer más
CRying

Actualidad

Es científico: Leo Messi vale más que Cristiano Ronaldo

El índice EPA calcula la importancia de los goles anotados por los ganadores del Balón de Oro de los últimos 7 años.

leer más
Thomas Saliot

Historias

Cuando me rompan el corazón, quiero que lo hagan con anestesia general

Se busca anestesista para el mal de corazón.

leer más
Jón Gnarr

Actualidad

Soy un trol, un payaso anarquista, soy el mejor alcalde del mundo

¡El alcalde favorito de Noam Chomsky!

leer más
Pejac Street Art

Lacoste

El artista urbano que está convirtiendo la ciudad en un museo

Pejac dejó las galerías para llenar la ciudad de arte minimalista y muy efectivo

leer más
Sisa Abu Daooh

Actualidad

Para ser la madre del año tuvo que hacerse pasar por... un hombre

Sisa se afeitó la cabeza. Se puso ropas anchas. Cosechó trigo e hizo ladrillos de obra. Abrillantó zapatos. Pudo vivir.

leer más
Museo de cero

Historias

Los crímenes más espantosos del museo de cera

CASI

leer más
bad girl

Historias

Las chicas guapas rompen su silencio en este vídeo

“¿Crees que nací muda? ¿Que estaré siempre así, bella e inaccesible?".

leer más

cerrar
cerrar