Monkeytown Monkeytown

Álbumes

Modeselektor ModeselektorMonkeytown

8.3 / 10

MONKEYTOWN RECORDS

Modeselektor tienen un filo musical que me fascina. El control que ejercen del caos es asombroso: en su mundo, los géneros electrónicos de última generación caen en cascadas de información a lo Matrix, se ordenan y ajustan en mil formas, dando vida a una realidad virtual que sólo existe en el cerebro de Gernot Bronsert y Sebastian Szary. Desde ahí, el dúo reinventa una y otra vez el flavor berlinés, aportando a cada disco nuevos prismas desde los que contemplar el burbujeo electrónico de una ciudad que no duerme ni se duerme en los laureles. Los tipos lo saben, por eso siguen creciendo y siguen alimentando con todo tipo de grano a sus musas. Son jodidamente grandes.

Tras su apasionante alianza con otro surfer de los márgenes como Apparat –si no habéis escuchado Moderat, Dios os lanzará un rayo en el flequillo- y cuatro años después del soberbio “Happy Birthday!”, la maquinaria de Modeselektor vuelve a producir pastillas concentradas de IDM, techno, dubstep, bass, hip hop, dancehall, funk digital y soul cibernético. Su tercer esfuerzo, “Monkeytown”, es la confirmación absoluta de que siguen teniendo el don de manejar tempos y tonalidades harto dispares, sin permitir que sus obras se muestren faltas de coherencia.

Está claro que Modeselektor es una franquicia en expansión, una marca cada vez más ambiciosa. Las colaboraciones que encontramos diseminadas en el disco así lo atestiguan. El doble featuring de Thom Yorke no es moco de pavo, aunque su papel de músico avant-pollas y sus gorgoritos afectados puedan resultar cargantes para más de uno. Si en “Shipwreck” las similitudes con Radiohead son evidentes –para mí, el corte más pretencioso de todo el disco–, en “This” la combinación de épica emo-bass y samples vocales parcheados en modo cubista se ajusta perfectamente al falsete fantasmagórico del vocalista freak. En otro radio de acción, Busdriver aporta sus raps a la divertida y contundente “Pretentious Friends”, y los soldados de Antipop Consortium hacen lo propio con el dubstep de serie B de “Humanized”.

Sí, aquí vuelve a haber de todo. Y todo suena de muerte. Los minutos más pisteros no se caracterizan precisamente por la sutileza. “Evil Twin” es un puñetazo de intelligent techno con un loop que se repite de forma febril, ondulando sin compasión en tus oídos: electrónica de caza mayor con poso industrial. Le sigue en el tracklist otra detonación mareante, “German Clap”, roller coaster de tech-house líquido con apuntes dubstep que pide a gritos ser pinchado no antes de las cinco de la madrugada. Pero también hay tiempo para reinventar el sonido 8bits en una conexión imposible Los Ángeles-Berlín –espectacular “Girlwalker”– y hasta para despedirse con una ducha de ambient epidérmico e hipnosis llorosa – “War Cry”–. De todos modos, el caviar más exquisito se esconde en el funk lisérgico y la melodía cantada por Miss Platnum de “Berlin” y en las cuerdas épicas de “Blue Clouds”, dos genialidades que nos gritan en la oreja lo que ya sabíamos: uno de los discos más completos de la temporada.

Óscar Broc

“Album Trailer”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Dont Pretend

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
rutina

Historias

Maldita sea, tu vida es un gif

La rutina tienes eso, que es repetitiva.

leer más
nipple

Actualidad

Free The Nipple, la película contra la censura que será censurada

“Esta película no va sobre topless, sino sobre la igualdad".

leer más
polaroid vintage

Actualidad

El año que viene llevarás una Polaroid en el bolsillo

Estará a la venta a principios de 2015 por 79 euros

leer más
Turbofolk

Actualidad

Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes

La música favorita del ultranacionalismo serbio es hoy espacio de lucha por conquistas de género

leer más
martin eder

Actualidad

Martin Eder, el pintor que corrompió el óleo

Eder reúne lo clásico y lo kitsch, lo realista y lo surrealista, lo ideal y lo terrenal.

leer más
Sascha Braunig

Actualidad

8 discos jugosos que no puedes pasar por alto

Hay música con chicha por todas partes. Para que no pierdas el ritmo de la actualidad, te destapamos un puñado de discos sabrosos que vale la pena ...

leer más
luna

Actualidad

Este crowdfunding te permite reservar una plaza en la luna

Las recompensas mezclan la ciencia espacial con la fantasía popular propia de películas de ciencia ficción.

leer más

cerrar
cerrar