Monkeytown Monkeytown

Álbumes

Modeselektor ModeselektorMonkeytown

8.3 / 10

MONKEYTOWN RECORDS

Modeselektor tienen un filo musical que me fascina. El control que ejercen del caos es asombroso: en su mundo, los géneros electrónicos de última generación caen en cascadas de información a lo Matrix, se ordenan y ajustan en mil formas, dando vida a una realidad virtual que sólo existe en el cerebro de Gernot Bronsert y Sebastian Szary. Desde ahí, el dúo reinventa una y otra vez el flavor berlinés, aportando a cada disco nuevos prismas desde los que contemplar el burbujeo electrónico de una ciudad que no duerme ni se duerme en los laureles. Los tipos lo saben, por eso siguen creciendo y siguen alimentando con todo tipo de grano a sus musas. Son jodidamente grandes.

Tras su apasionante alianza con otro surfer de los márgenes como Apparat –si no habéis escuchado Moderat, Dios os lanzará un rayo en el flequillo- y cuatro años después del soberbio “Happy Birthday!”, la maquinaria de Modeselektor vuelve a producir pastillas concentradas de IDM, techno, dubstep, bass, hip hop, dancehall, funk digital y soul cibernético. Su tercer esfuerzo, “Monkeytown”, es la confirmación absoluta de que siguen teniendo el don de manejar tempos y tonalidades harto dispares, sin permitir que sus obras se muestren faltas de coherencia.

Está claro que Modeselektor es una franquicia en expansión, una marca cada vez más ambiciosa. Las colaboraciones que encontramos diseminadas en el disco así lo atestiguan. El doble featuring de Thom Yorke no es moco de pavo, aunque su papel de músico avant-pollas y sus gorgoritos afectados puedan resultar cargantes para más de uno. Si en “Shipwreck” las similitudes con Radiohead son evidentes –para mí, el corte más pretencioso de todo el disco–, en “This” la combinación de épica emo-bass y samples vocales parcheados en modo cubista se ajusta perfectamente al falsete fantasmagórico del vocalista freak. En otro radio de acción, Busdriver aporta sus raps a la divertida y contundente “Pretentious Friends”, y los soldados de Antipop Consortium hacen lo propio con el dubstep de serie B de “Humanized”.

Sí, aquí vuelve a haber de todo. Y todo suena de muerte. Los minutos más pisteros no se caracterizan precisamente por la sutileza. “Evil Twin” es un puñetazo de intelligent techno con un loop que se repite de forma febril, ondulando sin compasión en tus oídos: electrónica de caza mayor con poso industrial. Le sigue en el tracklist otra detonación mareante, “German Clap”, roller coaster de tech-house líquido con apuntes dubstep que pide a gritos ser pinchado no antes de las cinco de la madrugada. Pero también hay tiempo para reinventar el sonido 8bits en una conexión imposible Los Ángeles-Berlín –espectacular “Girlwalker”– y hasta para despedirse con una ducha de ambient epidérmico e hipnosis llorosa – “War Cry”–. De todos modos, el caviar más exquisito se esconde en el funk lisérgico y la melodía cantada por Miss Platnum de “Berlin” y en las cuerdas épicas de “Blue Clouds”, dos genialidades que nos gritan en la oreja lo que ya sabíamos: uno de los discos más completos de la temporada.

Óscar Broc

“Album Trailer”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

scarlett

Historias

9 cosas absurdas que hago para evitar parecer un turista

Odio parecer un turista, y esto es lo que hago para intentar disimularlo.

leer más
pocahontas

Ficciones

Así sería Pocahontas si Walt Disney no hubiera sido homófobo

Y en calidad VHS, como en tu infancia.

leer más
Sara Andreasson

Actualidad

Esta pastilla replica los efectos del ejercicio físico

Tú tirado en el sofá viendo Netflix, mientras tus células se machacan en el gimnasio. ¿Apetece o todo lo contrario?

leer más
banda chicas

Historias

Ellas eran la banda de mujeres más temida de Londres

Brian McDonald escribió sobre el poder de esta banda en el libro 'Gangs of London'.

leer más
platano

Entrevistas

El racimo de plátanos que me dio una lección de vida

"La política de su empresa es una mierda".

leer más
On Beauty

Actualidad

On Beauty: reivindicando la belleza de las enfermedades genéticas

"En la moda siempre estuve frustrado porque siempre me decían a quién tenía que fotografiar. Me decían quién era hermoso. Amo la idea de la ...

leer más
burgos

San Miguel

9 motivos por los que la vida de provincias es lo verdaderamente hipster

No volverás a ver el pueblo igual...

leer más
musica

Historias

Así es como la música puede causarte “orgasmos de piel”

El psicólogo Psyche Loui lleva años investigando las similitudes entre el gozo musical y el placer sexual.

leer más

cerrar
cerrar