Modeselektor proudly present Modeselektion vol. 02 Modeselektor proudly present Modeselektion vol. 02 Top

Álbumes

VV AA VV AAModeselektor proudly present Modeselektion vol. 02

8.2 / 10

Si nos preguntamos cuál es el sello techno que va por delante del resto, justo en este momento, justo en este planeta, la respuesta podría ser perfectamente Monkeytown / 50 Weapons –sello y subsello forman una unidad indisoluble, como Brangelina–: está en el momento dulce en el que todo sucede con una lógica indiscutible, en el que cada nuevo movimiento parece bendecido por las musas, y de este modo le toma el pulso con una firmeza envidiable al zeitgeist o espíritu del tiempo, de la misma manera en que en otros años recayó ese honor en marcas como Ostgut Ton o Border Community: es cuando no se sigue la corriente, sino que se impone el rumbo a los demás. Modeselektor nos pueden gustar más como productores –no olvidemos que hace ya un año casi exacto desde “Monkeytown”, su tercer álbum, el mejor–, pero ahora es por su ojo clínico y su gusto infalible en la selección con lo que le están brindando un favor impagable al techno actual. Sus dos sellos –la casa madre y la filial, que son, lo dicho, como las dos caras de una misma moneda– son la brújula que mejor nos sirve para orientarnos en este océano electrónico.

Todo ha parecido encajar tan bien en este momento porque Modeselektor siempre han sido unos adelantados a su tiempo. Lo que hoy es un batiburrillo común –bajos obesos, ritmos epilépticos, la reactivación de la energía rave como si fuera una batería recién cargada y alternancia de reminiscencias de house y techno old school (con una pincelada de psicodelia 90s)– ellos lo vienen defendiendo en disco desde hace casi una década, uniendo los puntos con más o menos claridad –tampoco les pidamos siempre milagros– y ahora llevando más allá su visión con un criterio de selección de artistas, algunos ya conocidos, otros adaptados a un nuevo contexto o descubiertos de (casi) cero, que ningún otro sello tiene ahora, ni en este estado de gracia. Esta efervescencia pasará de largo, claro que sí, pero no fastidiemos la fiesta a nadie todavía y disfrutemos del apogeo. Hoy, ahora, es ese momento.

En 2010, Modeselektor ya editaron su primer recopilatorio “Modeselektion” a base de fichajes, amigos y recomendaciones. Se prometía una manera de trabajo a la que sólo cabía darle tiempo: los frutos prometidos ya sabían sabrosos, pero tenían que madurar más. Hoy, en pleno 2012, y con lo que conocemos como ‘escena bass’ buscando una manera de concretarse en un estilo con unas ciertas normas y un público acorde, “Modeselektor proudly present Modeselektion Vol. 2” ofrece pistas para interpretar –como si fueran cartas del Tarot– escenas del futuro inmediato. Se puede empezar por cualquiera. La primera, “Levitate”, firmada por Egyptrixx –no es un artista de Monkeytown, sino un préstamo de Night Slugs, como si los dos sellos fueran vasos comunicantes–, avisa de ritmos clásicos pero dúctiles, de un electro fundido y vuelto a forjar en estructuras reconocibles pero algo caóticas. La segunda, “Hitting The Surface” (tema de Monolake en remezcla de la vienesa Electric Indigo) propone lo mismo para el techno: liquidez mercurial, casi sólida, alta toxicidad. La tercera, “Manic Miner”, de Addison Groove, borra las fronteras entre lenguajes particulares –bass, footwork, techno de club oscuro–, y la cuarta y la quinta, servidas respectivamente por Bambounou y un Clark de excedencia en Warp, apuntan a una especie de caos ciberdélico, a una refundación del intelligent techno de la edad dorada en Europa –y precisamente por eso “Humoslab”, un inédito de la institución Mouse On Mars, suena tan acid, como si Aphex Twin se hubiera hundido en la hamaca de su “Iaora Tahiti”– pero adaptado a las convulsiones del presente, y no al revés.

Podemos seguir sacando cartas –un frufrú de frecuencias y bajos en la pieza de Lazer Sword, hasta que todo bulle como una sopa footwork a 100 grados, o la mezcla rara, pero muy sexy, de trap y skweee que entregan Sound Pellegrino Thermal Team–, pero la idea seguirá siendo la misma: Modeselektor han sabido detectar dónde están los puntos de unión entre comunidades alojadas en lugares distantes –Chicago, Colonia, Berlín, Bristol y Nueva York– y encontrar la manera de conciliarlos a todos, en destacar lo que les une para que la recopilación, que se puede entender también como un playlist, funcione como la seda. Compresión, gordura, flexibilidad digital, barroquismo: si a esto le añadimos alguna que otra première “Mode Operator (Beispiel A)” es el primer tema planchado que escuchamos de Diamond Version, la alianza techno entre Byetone y Alva Noto– y añadidos inesperados – Prefuse 73 está aquí, con “Death By Barber pt.1 (Haircut Zero)”, aunque no hay que asustarse, sino todo lo contrario: son sus beats más densos desde “One Word Extinguisher”–, tenemos suficiente material como para poguear, hacer el asno (o acémila), mover el cuello hasta romperlo y bucear en juegos de las siete diferencias hasta encontrar los matices que hacen de esta recopilación un concepto tan sólido, pese a su aparente falta de homogeneidad a ratos. Es normal sentir desorientación: en una de las mejores recopilaciones de 2012 se pueden encontrar pistas para empezar a leer 2013 y en adelante.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar