Mind Bokeh Mind Bokeh

Álbumes

Bibio BibioMind Bokeh

7.6 / 10

Bibio  Mind Bokeh WARP

En plena invasión de beatmakers futuristas, Bibio ha conseguido dar vida a un mundo personal e imitado por muchos que es perfectamente distinguible en un océano cada vez más poblado de peces. Tanto es así, que resulta facilísimo reconocer sus creaciones a la legua, lo que son palabras mayores en estos tiempos de saturación. Te puede gustar más o menos su tendencia a incluir voces y dar una capa de barniz folkie a su fascinante artesanía digital, pero es indudable que el británico ha sabido labrarse su propia parcelita con un discurso único al que sólo le falta el copyright. Su nuevo trabajo es seguramente la sublimación de un estilo burbujeante que combina hippismo electrónico, psicodelia sesentera, funk dillaísta, IDM, voces tristonas y soul pop de cámara.

Con “Ambivalence Avenue” como precedente más inmediato, queda claro que Stephen Wilkinson se siente cada vez más cómodo como vocalista, no en balde canta en el 90% del tracklist. A pesar de su envoltorio rabiosamente moderno y de la maestría de su hacedor maleando wonky y hip hop cubista, “Mind Bokeh” desprende un aroma retro que se disuelve en el paladar dejando un rastro de naivité absolutamente irresistible. “Anyhting New” parece sostenerse en samples de los años 60 e instrumentación real filtrada. “Pretentious” conjuga el mariposeo vocal de Bee Gees con un beat de soft funk que podría haber firmado Oriol. “Wake Up!” es psicodelia electro hippy al más puro estilo Baths, pero con muchos más sintetizadores en juego y un torrente melódico 100% algodón. Pero si tuviera que elegir un corte que ejemplificara el bizarrismo retrofuturista del disco, sería obligatorio hablar de “K Is For Kelson”: tres minutos de calypso pop, con altas dosis de lisergia wonky, que podrían encajar perfectamente en una versión pasada por ácido de “La Sirenita”.

“Mind Bokeh” es un paso adelante en el camino de Bibio. Wilkinson podría conformarse con fabricar bases en cadena y contentar a la comunidad del new beat, pero busca nuevas profundidades a riesgo de ceder ante la presión: añade más instrumentos reales que nunca, apuesta sin reservas por su faceta de cantante –va de crooner folkie, de soulman y hasta de Brian Wilson impersonator si me apuran–, le da un filo muchísimo más pop a su manual de estilo y, diablos, consigue hallar un equilibrio perfecto entre sensiblería melódica y electrónica cutting edge (ejemplo más diáfano, “Excuses”, mejor corte del álbum). Sólo se le va la mano en la boutade rockista “Take Off Your Shirt”, un incomprensible resbalón que hace que Soulwax parezca la Velvet. Ya se sabe, incluso a los mejores humoristas se les escapa a veces un chiste malo.

Óscar Broc

Bibio - Excuses (taken from forthcoming album 'Mind Bokeh') by Warp Records

Bibio - K is for Kelson (taken from 'Mind Bokeh') by Warp Records

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar