Mimikry Mimikry

Álbumes

anbb anbbMimikry

8.6 / 10

anbb Mimikry RASTER-NOTON

La ligera decepción que hace unos meses supuso “Ret Marut Handshake”, adelanto en formato EP de “Mimikry”, atemperó un tanto las expectativas ante el debut largo de anbb, el dúo formado por Carsten Nicolai ( Alva Noto) y Blixa Bargeld ( Einstürzende Neubauten). El problema de “Ret Marut Handshake” radicaba no tanto en la calidad formal de la propuesta, por otra parte innegable, como en la falta de gestos de acercamiento mutuo por parte de sus responsables. “Ret Marut Handshake”, en tanto que trabajo de dos, sonaba a la suma de sus partes pero no a su mezcla. Se echaba en falta un mayor compromiso de hibridación, de fusión. Sus espacios eran cómodos y fácilmente habitables para el aficionado a cualquiera de los dos artistas, pero el confort parecía responder a una estrategia más conservadora de lo esperado. Nicolai y Bargeld iban a tiro hecho. O eso parecía.

Por fortuna, “Mimikry” revela que lo mostrado en el EP previo era, en esencia, una visión sesgada y excesivamente arbitraria del total que abarcan anbb. Y esto queda claro tras los diez minutos de “Fall”, pieza panorámica, enorme, que abre el álbum. Todo lo que le faltaba a “Ret Marut Handshake” está en “Fall”: osadía estructural, riqueza narrativa, pulso experimental. Riesgo, en definitiva.

Sorprendentemente densos al tiempo que flexibles, son los cortes que complementan lo ya sabido vía “Ret Marut Handshake” – “Once Again”, “Mimikry”, “Berghain”, “Wust”, “Katze”–, a los que cabría sumar las versiones largas de “Bernsteinzimmer” y “I Wish I Was a Mole In The Ground”, que ganan enteros a la par que minutos, los que justifican, de sobras, el encuentro entre Nicolai y Bargeld. En ellos sí se aprecia el esfuerzo de anbb por articular un discurso propio, distinto a los de sus dos componentes por separado. Un esfuerzo especialmente notorio en el caso de Carsten Nicolai, musicalmente el más comprometido del dúo. Su modo de procesar la voz de Bargeld, aunque en cierto modo cercano a su trabajo con Ryuichi Sakamoto, no tiene parangón en su producción anterior, como tampoco lo tienen los bombos ásperos, muy IDM, de “Mimikry”, el tema, o la gama tímbrica desplegada en el segundo tramo de “I Wish I Was a Mole In The Ground Extended”. A Bargeld, en cambio, se le nota algo condicionado por las obvias limitaciones de su instrumento, una voz cuyos recursos parece haber ya agotado prácticamente en sus aventuras previas al margen de Einstürzende Neubauten. Pero más allá del alcance de las contribuciones individuales, “Mimikry” triunfa, insisto, por el valor de su propia identidad.

Oriol Rosell

Anbb - Once Again Anbb - Berghain

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar