93 Million Miles 93 Million Miles

Álbumes

Africa Hitech Africa Hitech93 Million Miles

7.9 / 10

Africa Hitech  93 Million Miles WARP

“93 Million Miles”, 93 millones de millas. La distancia entre la Tierra y el Sol, según la NASA. Y ahora también título de uno de los álbumes electrónicos más frescos y esperados del año, el debut de Mark Pritchard y Steve ‘Spacek’ White bajo el alias Africa Hitech. El dúo, originario de Inglaterra pero resituado en las soleadas costas de Melbourne durante los últimos tiempos, empezó a colaborar –en lo que, con el tiempo, sería Africa Hitech– hace ya cinco años. Los primeros temas empezaron a ver la luz coincidiendo con la edición australiana de la Red Bull Music Academy en 2008, pero no fue hasta que Pritchard volvió a Warp con su álbum como Harmonic 313 en 2009 cuando el proyecto se anunció públicamente; era cuando los primeros dubplates empezaron a circular entre gente como Kode9 o Benji B. Aquello llevó a la edición del 12” “Blen’” y a su continuación, “Hitecherous EP”, ambos en 2010, y ambos también anticipaban el excitante escaparate sonoro –a medio camino entre el dub y el techno, el hip hop y el dancehall– que ha acabado poniéndonos con los dientes largos antes de este estreno.

La mayor sorpresa que acontece cuando escuchas “93 Million Miles” es el gran porcentaje de temas instrumentales que hay. En los dos primeros maxis se explotaba muchísimo el talento vocal de Steve Spacek, sobre todo en “Blen’” y “One Two”, así que era de esperar que el álbum completo fuera por esa línea, potenciando la combinación entre las dotes de producción de Pritchard y las letras de Spacek. Al final, son los dos los que se exhiben como productores tejiendo una experiencia sonora densísima que mejora escucha tras escucha.

93 Million Miles” bascula entre una amplia variedad de estilos y convenciones de género a lo largo de sus once cortes, y ofrece una vista excitante sobre el paisaje de una amplísima paleta sónica, desde la rítmica inspirada en la síncopa juke y la repetición de samples que encontramos en “Out In The Street” y “Foot Step” a la sensación hipnótica que te voltea la cabeza de “93 Million Miles” y “Light The Way”. Hay elementos de techno, house, grime y dubstep que se escuchan de manera alterna, lo que permite al dúo mantener las producciones en varios campos a la vez y en ninguno en concreto, tomando elementos clave y variándolos de maneras originales. Si hay un elemento común en un trabajo tan flexible, entonces éste tiene que ser el vaivén rítmico, pensado para funcionar a la vez en los clubes como en una escucha profunda en casa. La calidad de las producciones es lo que permite esa dualidad.

Los fans del amplio registro compositivo de Pritchard y las experiencias previas en forma de maxi antes de la publicación del álbum son garantías suficientes para subirse a la experiencia de Africa Hitech sin pensárselo dos veces. El mayor atractivo de “93 Million Miles” está en que demuestra que hay discos de música electrónica moderna y excitante para quien siga buscando este tipo de material. Es, de hecho, uno de los tour de force electrónicos más sólidos que he escuchado en bastante tiempo.

Laurent Fintoni

Africa HiTech - Out In The Streets

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar