Midnight Section Midnight Section

Álbumes

VHS Head VHS HeadMidnight Section

8 / 10

VHS Head  Midnight Section SKAM

Uno de los prejuicios más comunes a la hora de hablar del hypnagogic pop es su supuesto carácter de música nostálgica. Sin embargo, en más casos de los habituales estamos hablando de discos que no podrían haberse publicado como tales en los ochenta. Uno de los casos más claros es el de VHS Head, proyecto inglés cuyo método de trabajo es una de esas ideas maravillosas por su claridad conceptual, y que consiste en samplear sonidos de viejas cintas VHS, formato ochentero donde los haya. Eso sí, tanto de las películas como de los trailers que las precedían: los que vivieron aquella década como niños o adolescentes seguro que recordarán algún que otro de esos trailers, pertenecientes a películas de las que luego no volvieron a oír hablar. Es precisamente ahí donde nuestro hombre busca sus sonidos. No olvidemos tampoco que son esas mismas cintas las que poblaban los videoclubs en aquella década, al fin y al cabo uno de los espacios más emocionantes para un niño o adolescente en aquellos años, por la excitación que sus estanterías de películas prometían, especialmente en la sección de terror.

Precisamente el terror es el género favorito del hombre tras VHS Head, evidente sobre todo en el primer tema, “Sundown”, de cargadas reminiscencias de John Carpenter y esos sintes ominosos y pesados que son uno de los sonidos que asociamos con más fuerza a esa década. “Sundown”, sin embargo, es un prólogo, diferenciado del resto del disco por el hecho de ser la canción que es más fiel a su referente. Lo que sigue, a partir del funk descoyuntado y desmadrado (que ya es decir) de “Jager”, es un terreno mucho más abrupto en el que VHS Head somete a sus fuentes sonoras a un troceado y reensamblaje, en plan doctor Frankenstein, que da como resultado unos collages sonoros altamente adictivos. Y este es un detalle que no se debe pasar por alto, puesto que en no pocas ocasiones, cuando alguien sale con una idea original como es el caso, la teoría es más disfrutable que la práctica, pero tened por seguro que estos siete temas invitan a repetir la experiencia, en primer lugar por la sensación de disfrute que transmiten, llegando en algunos tramos ( “Decapitron”, por ejemplo) a ritmos que no desentonarían en absoluto en una sesión de Electronic Body Music, y en segundo lugar porque este es uno de esos discos en los que no es hasta que lo has escuchado varias veces que puedes ver con claridad cómo las distintas piezas del complejo ensamblaje sonoro encajan perfectamente, permitiendo de paso ir descubriendo cosas nuevas con cada nueva escucha.

“Midnight Section” es la continuación lógica de su álbum del año pasado, uno de los mejores del 2010, aunque en un primer momento casi pasó desapercibido, y ha sido editado en el sello en el que se dieron a conocer Boards of Canada, algo que también tiene sentido porque algo de ellos hay –escuchen, por ejemplo, la vibrante “Death Dimension”, que tiene ese extraño toque de folk pastoral electrónico también presente en los primeros segundos del tema titular, muy Ghost Box–. Algunos han hablado también de Daft Punk en relación a VHS Head, pero aunque habría que aclarar que en el caso de este último predomina la rítmica frente a la sucesión de ganchos melódicos de los franceses, algo hay de similitud en dos proyectos en los que concepto, referencia ochentera y disfrute no están reñidos. Incluso hay un tema, “Siege Express”, que suena bastante aproximado a la vertiente harder, better, faster, stronger del dúo francés, y que probablemente estarían encantados de haberla hecho ellos.

¿Es este “Midnight Section”, entonces, un cruce entre bandas sonoras de pelis de terror, Boards of Canada, Daft Punk y la EBM? Pues sí y no, sobre todo no, porque es mucho más que la suma de todas esas partes, es la música ideal para una rave ilegal en plena naturaleza inglesa tras ver una doble sesión de pelis de serie B / Z.

Iván Conte

“Midnight Section”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar