Midnight Menu Midnight Menu

Álbumes

TOKiMONSTA TOKiMONSTAMidnight Menu

8.1 / 10

TOKiMONSTA, Midnight Menu ART UNION RECORDINGS

Dicen los amantes de las estadísticas absurdas que TOKiMONSTA tiene el honor de ser la primera mujer que pisa las dependencias de Brainfeeder. Dicen los amantes del caviar electrónico que el talento de Jennifer Lee no es ninguna broma. No yerran ni unos ni otros. Mary Anne Hobbs y Flying Lotus ya han dado buena cuenta de su magia: a ver quién es capaz de conseguir mejores padrinos. Y que nadie se deje llevar a engaño por aquello del amor a primera vista. Detrás de sus deliciosas gafas rojas de nerd late una energía creativa tan arrebatadora que le podría devolver la vista a Stevie Wonder y el brazalete de capitán a John Terry (o sea, milagros). Las interesantísimos bordados al estilo wonky del EP “Cosmic Intoxication”, asimétricos y con relieve, se han convertido ya en auténticas filigranas de altísima costura astral. Pocos beatmakers consiguen doctorarse con semejante celeridad y autoconfianza en el amplio campo espacia del hip hop sin voces: “Midnight Menu” –editado por el sello japonés Art Union Recordings– es uno de los debuts en largo más floridos del año, qué duda cabe.

Parapetada tras el poderoso campo magnético del planeta Los Ángeles, la jovencísima Jennifer Lee se mueve con una seguridad increíble por terrenos de abstracción futurista y el Groove negro. Tiene el nervio creativo del nuevo hip hop instrumental californiano pero consigue escapar de las garras de la gravedad de esa escena en la que se ha formado con un estilo escurridizo para los amantes de la categorización. Electrónica cósmica, jazz experimental, pop electrónico japonés, emo-wonky, hip hop crepuscular, funk opiáceo: TOKiMONSTA consigue levantar un muro de sonido digital único y fácilmente discernible como suyo, a pesar de la variedad del cancionero. Regurgita las enseñanzas de Flying Lotus, Dimlite y similares y le añade al caldero un componente melódico y una carga evocadora anonadantes en algunos cortes: ahí están las etéreas melodías de “Questing” –Boards Of Canada se quedan pequeños– o las guitarras lejanas, perdidas en el vacío del espacio, de “Lovely Soul” –impresionante lección de broken beat invernal–. Hay también nocturnidad y nostalgia de club de jazz. Las trompetas y los chasquidos de dedos en “Bready Soul” te dejan planchado. Por no hablar de los samples orquestales, el breakbeat y los acordes tristes de “Gamble”: nostalgia en el MPC para paladares finísimos. ¿Y esa deliciosa música de ascensor dillaísta para astronautas enganchados al Prozac que es “Madness”? Material sensible, que no sensiblero.

Podríamos decir que el disco busca envolver estados de ánimo, más que excitarlos. De todos modos, TOKiMONSTA no le teme a la pista de baile. Lo peor de esto –así de mala es la envidia– es que la chica se las apaña para dejar también el listón altísimo en los cortes más celebratorios y guasones. “Death By Disco”, con su percusión tribal, samples retro y arrebatos de cool jazz, me parece uno de los hits del año. Igualmente interesantes son las espirales minimalistas de space funk que propone en “Look-A-Like”. Por supuesto, no falta la psicodelia hip hop de última generación. En “Cheesee Smoothie” Lee deja bien claro que la base de su educación es esa mezcla de beats y lisergia digital cocinada en las mejores barbacoas de la Costa Oeste. Y tiene tanta calidad y es tan versátil que, incluso en el único tema con participación vocal, mantiene el mismo nivel de prestaciones. Lo que en el 99% de los discos instrumentales se conoce como “canción de relleno con cantante desconocido”, aquí se transforma en soul cibernético de altos vuelos merced a la magnífica “Solitary”, con la garganta rapaz de Shuanise. Creo que no hay un sólo corte en este disco del que se pueda prescindir; las escuchas se suceden y “Midnight Menu” parece crecer y crecer sin límite en los auriculares. Es una ducha futurista de música soulful que te atrapa en estos días de tedio veraniego y nostalgia estival en la gran ciudad. ¿Beat L.A.? No way, José. Óscar BrocTOKiMONSTA - Sa Mo Jung TOKiMONSTA - Lovely Soul

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar