Mature Themes Mature Themes Top

Álbumes

Ariel Pink's Haunted Graffiti

8.5 / 10

Ariel Pink's Haunted Graffiti publican por fin la continuación de aquel excepcional Before Today que significó el paso del grupo del sello de Animal Collective, Paw Tracks, a 4AD. Fueron muchos quienes temieron que el cambio de discográfica implicara también un nuevo rumbo en el sonido de la banda, pero Ariel Pink y los suyos se mantuvieron fieles a ese pop-rock hipnagógico, sucio, psicodélico y lo-fi que tan buenos resultados les ha dado: ahí quedaron hits indiscutibles como “ Round And Round” o “ Bright Lit Blue Skies”, donde ya se asomaron a ese sonido sesentero que predomina en este “ Mature Themes” que ahora nos ocupa.

Primero situemos el disco: unas semanas antes de que se publicara, corrieron rumores de separación. Afortunadamente no eran más que eso, rumores; no en vano, el grupo, integrado por el propio Ariel Pink, Tim Koh –que participó en el último trabajo de Gang Gang Dance–, Kenneth Gilmore y Joe Kennedy es uno de los más esquivos del panorama actual. Para grabar las canciones han contado también con Cole M.G.N., antiguo miembro de la banda (y que este año ha aparecido en los créditos del “Ekstasis” de Julia Holter), y también ha colaborado DâM-FunK en el corte que cierra el disco, “ Baby”, una versión de Donnie y Joe Emerson. Colaboraciones pues, más que solventes para este trabajo que, en palabras del propio Ariel Pink, es el que querría haber firmado cuando grabó “Before Today”.

“Mature Themes”, de hecho, es mucho más sofisticado que sus predecesores, y si bien no renuncia por completo al lo-fi, sí que dosifica su uso. Esto no significa que estemos ante un disco sobreproducido, ni mucho menos, pero sí que resulta más homogéneo, con una línea más clara que la de “Before Today”: aquí predominan las influencias de los años sesenta, década cuya sombra planea hasta por los cortes más cercanos a ese pop aparentemente sencillo marca de la casa y que se puede disfrutar en “ Farewell American Primitive” o “ Live it Up”. Donde se ve con más claridad esa influencia es en la delirante “ Kinski Assassin” o en “ Symphony Of The Nymph” y que remiten inmediatamente a la psicodelia, a The Byrds e incluso a The Doors. Una de las sorpresas (que ya sabemos que a Pink y los suyos les gusta guardarse ases en la manga) es “ Pink Slime”, canción en la que hacen guiños nada menos que al italodisco. Como ocurriera en “Before Today”, Ariel Pink's Haunted Graffiti juegan a tocar todos los palos, aunque en esta ocasión aparecen menos dispersos y desbrozados, con una homogeneidad que lejos de aburrir les dota de más consistencia.

“Mature Themes” es, además, un título más oscuro: parece que Pink y los suyos hubieran tomado distancia con respecto a esa pseudo-levedad que a veces gastaban en sus grabaciones primerizas, optando por un sonido más denso y esquivo, menos inmediato tal vez, pero que deja una mayor impronta, como en “ Is This The Best Spot?”, momento con reminiscencias de Devo o “ Driftwood”, con ecos post-punk. Cierra el disco la maravillosa versión del “Baby” de Donnie and Joe Emerson ya mencionada, con un voltaje e intensidad que, aunque a priori puedan llamar la atención, en realidad no sorprenden tanto si se ha seguido de cerca la carrera de Pink. Pese a todo, “Mature Themes” sigue manteniendo ese particular humor con el que parecen no querer tomarse demasiado en serio a sí mismos (“Kinski Assassin”) mientras hacen un viaje por algunas de las décadas doradas de la música, pero con el distanciamiento necesario, eso sí, para no caer en el revisionismo barato.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar