Mars Mars

Álbumes

Sinkane SinkaneMars

7.4 / 10

Primero las presentaciones. El nombre real de Sinkane es Ahmed Gallab, multiinstrumentista nacido en Sudán, criado en Ohio y actualmente residente en Brooklyn. Pero antes de dar el salto a la gran metrópolis se labró un camino como batería de bandas DIY de Columbus como Sweetheart, Pompeii, This Morning y Legion of Doom. Más tarde su carrera dio un salto enorme al ser fichado por Caribou, de nuevo, como batería. De ahí le salieron otros trabajos con of Montreal o Yeasayer, banda de la que actualmente es miembro regular. Pero había algo en él que le reclamaba a gritos crear su propia música y no quedarse siempre en la sombra, por lo que rápidamente dio con este pseudónimo, primero para editar dos trabajos en Emergency Umbrella Records que pasaron bastante desapercibidos. Así, no fue hasta que colgó en Bandcamp su sencillo “Runnin’”, que incluía cuatro versiones del mismo tema, una de las cuales firmadas por Daphni (el alias bailable del citado Caribou), que empezó a captar la atención que merecía. Se entiende, pues, que en este nuevo proyecto las colaboraciones sean muy importantes, ya que Gallab ha aprovechado la extensa red de contactos que ha forjado en los últimos años para llamar a sus colegas para que le echen una mano con su nuevo álbum, “Mars”, que muy apropiadamente edita DFA.

Durante la gestación del disco, Sinkane asegura que escuchó mucho “soul, electrónica, country-western, dub y música de Sudán”. Bastante de eso hay en “Mars”, un trabajo en el que toca todos los instrumentos, hasta tal punto de que en cada canción toca al menos tres de ellos y en “Caparundi” bate el récord con nueve. Pero probablemente, el más importante de ellos sea el bajo, pues no en vano en buena parte de su minutaje el LP bascula entre un disco y un funk que encaja a las mil maravillas con el de DFA (“Runnin’” podría haber venido firmado por cualquiera de las mil bandas que han salido de dicha cantera). Buen ejemplo de ello es “Making Time”, uno de los mejores y más pegadizos temas del lote. Un disco-funk de voz robotizada y un solo de guitarra a cargo de George Lewis Jr. (Twin Shadow) que hará mojar ropa interior. “Jeeper Creeper” mantiene su vocación bailable para ofrecer una suerte de relectura del clásico de Yeasayer “2080”. Todas las piezas del puzzle encajan cuando nos enteramos que Ira Wolf Tuton aparece en el corte como bajista. Vamos, que si eres de los que no está satisfecho con los resultados de su tercer disco, “Fragrant World”, esto te puede salvar el día. De entre las pistas más convencionales también se encuentra “Warm Spell”, una psicodélica y caleidoscópica pieza de aromas tropicales que recuerda a los Woods más abiertos y soleados.

Pero “Mars” también tiene momentos en los que se hace explícita esa mezcla de sonidos tan particular que se deduce de su concienzuda escucha a música de todo tipo. “Love Sick” es una simpática pieza de dub con toques krautrock (hasta utiliza un sample del “Spoon” de Can) con flautas asilvestradas obra de stutzmcgee. Dicho instrumento cobra mucha importancia en la segunda mitad del disco, especialmente en ese exquisito solo que se marca en la pieza titular, un free jazz donde la percusión y los vientos van por libre. “Caparundi” vuelve a incidir en los sonidos psicodélicos, pero esta vez con una pieza mucho más reposada, muy de estar tumbado entre mullidos cojines y fumando de una cachimba, con la voz de Gallab rivalizando con la de un Roberto Carlos Lange cantando en español. En definitiva, Sinkane ha dado con un trabajo en el que sus dos lados se complementan muy bien. Se agradecen enormemente los pasajes más amenos y accesibles, pero también resulta francamente estimulante cuando se pone ligeramente experimental y coquetea con géneros lejanos al indie pop.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar