Manta Ray Manta Ray

Álbumes

Manta Ray Manta RayManta Ray

8 / 10

Manta Ray Manta Ray SUBTERFUGE

Publicado a finales de 1995, el debut largo de Manta Ray sigue manteniendo su atractivo. No extraña que Subterfuge haya decidido editarlo con el marchamo de "Classics", su oportuna serie de reediciones, repitiendo la maniobra de hace cinco años, cuando el sello madrileño volvió a ponerlo en circulación incluyendo la misma oferta de extras que ahora. Sumen la reimpresión que Astro Discos realizó en 2001 y extraigan conclusiones: estamos ante un trabajo excepcional, que sigue generando interés y, suponemos, agota todas las tiradas.

Grabado con el dinero obtenido por el grupo tras su victoria en el concurso Villa de Bilbao de 1994, "Manta Ray" es uno de los mejores estrenos en la historia de nuestro rock independiente. Ajeno al contexto de amateurismo e intuición que reinaba en tan efervescente escena, el cuarteto gijonés grabó un álbum serio, que apelaba a referentes menos prosaicos que los de la mayoría –de Afghan Whigs a Van Morrison, de Palace a Screaming Trees– sin arrugarse frente al atril. Tampoco frente al micro –la voz de Josele García era una sorpresa prácticamente inédita por estos lares– ni sobre la tarima: su directo era bueno de verdad.

Además de las diez canciones incluidas en el original –soberbias "Tin Pan Alley" y "25 Sycomore", emocionantes "Four Tears In Her Face" y "I Send To You My Blues", tremenda "Crazy Town"– podemos volver a disfrutar del contenido de sus dos EP's previos –" Escuezme!" (1994) y " The Last Crumbs Of Love" (1995) – y de unas cuantas colaboraciones dispersas en diversos recopilatorios de la época. Cuesta creer que "The Nothing Man" no encontrara acomodo en su discografía oficial y es un placer escuchar su apropiación del "Wicked Game" de Chris Isaak. Entre su producción primigenia, destacan "With Love And Squalor" y la primera versión de "The Last Crumbs Of Love", presagios de un talento que, durante más de diez años, contribuyó a dignificar el rock de riesgo hecho en España.

César Luquero

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar