Man With Potential Man With Potential

Álbumes

Pete Swanson Pete SwansonMan With Potential

7.8 / 10

TYPE RECORDS

El recuerdo que tengo de Yellow Swans es el de una especie de vómito gris. El ruido que destilaban Pete Swanson y su socio Gabriel Saloman no tenía una forma precisa, sólo era una pulpa de sonido constante y sin color apenas, a veces era casi ambient y por momentos tendía a un registro mayor de oscuridad y violencia, como un río de lava. Pero no recuerdo en Yellow Swans momentos de virulencia rítmica como los que hay en este “Man With Potential” con el que, quién sabe, Pete Swanson quizá esté inaugurando una nueva etapa en su crecimiento artístico en solitario. Lo que está claro es que un buen segmento del vinilo es una ruptura con la dirección anterior, en especial en cortes como “Misery Beat” y “Far Out”, en los que se apunta un viaje hacia el techno que no resulta descabellado, pero sí inesperado por la propia línea que había mantenido Swanson en los últimos meses: sus dos últimas aventuras habían sido “Waiting For The Ladies”, una colaboración con Rene Hell sobre síntesis modular (y que, me juego un brazo, fue el que le abrió las puertas de Type), y “I Don’t Rock At All”, un infierno de drones como no podía ser de otra forma.

Resulta, sin embargo, que en el músico americano las cosas sí pueden ser de otra forma si, además de estar en contacto con la cambiante escena de tape music y ruido del volátil subsuelo mundial, también han caído en tus manos unos cuantos discos de techno. No cualquier disco, sólo los adecuados: uno de Surgeon, uno de Sandwell District, ese tipo de techno nervioso y afilado que piensa en las pistas de baile, pero no como un lugar para dar rienda suelta al hedonismo, sino para oficiar una masacre o una sesión de ouija, un espacio en el que pueda pasar todo lo malo y doloroso que una mente perversa pueda imaginar. Pete Swanson quizá ha estado escuchando techno y por eso le pasa a “Man With Potential” lo mismo que le ocurre al salvaje “Bermuda Drain” de Dominick Fernow (o sea, Prurient), que el discurso noise queda adornado con erupciones de bombo desbocado y el discurso radical, implícito en un agente del caos como Swanson, se vuelve todavía más abierto, excitante y lleno de posibilidades.

El título supongo que no es porque sí: “Man With Potential” vendría a reflejar la idea de que Swanson se ha dado cuenta que aquí tiene hueco, un campo libre y abierto que, para él, todavía está virgen. Quizá la primera pieza pueda dar una imagen errónea del global del disco –planchado en vinilo por Type Records y con un CD de acompañamiento con 44 minutos más de azotes, “Man With Garbage”, para quienes fueran los más rápidos al encargar su copia de la edición limitada–; puede dar esa imagen distorsionada porque el primer ataque se produce sin que hayan pasado dos minutos, con una doble capa de beats 4x4 que cabalgan sobre pulsaciones burbujeantes propias de la computer music de Morton Subotnik y con un lecho de ruido blanco, inestable, por debajo.

No es música de club porque el bombo se dispara a bpms exagerados, muy cerca de la frontera del hardcore, pero sí es un nuevo panorama de desolación y ruinas en el que el hombre se regala, se siente cómodo: la cosa acaba como el rosario de la aurora. Luego sigue “Remote View”, que es más chirriante que rápida, aunque fija unos mínimos en cuanto a beats que se mantienen a lo largo del álbum, salvando los cinco minutos finales, “Face The Music”, que sugiere un estética downtempo en comparación. Entre medias hay una tríada de ronchas que parten del ruido barroco y aumentan con bajos inflados o amagos de beats – “A&Ox0”, “Far Out”, “Man With Potential”–, y que por su equilibrio componen lo mejor del LP: no tan espectaculares como el arranque, no tan shoegaze como el final, simplemente en ese punto medio en el que se imagina el futuro inmediato de Pete Swanson: aún basado en el drone, pero un drone menos abrasivo, y a la vez más interesado en el techno, pero no en ese techno efectista del que ha ido a un club por primera vez y, fruto de la sobreexcitación, amontona bombos como quien acumula basura en casa. Esta vía de futuro está abierta y, claro que sí, tiene potencial.

Robert Gras

Pete Swanson - Misery Beat from John Twells on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar