Mama Mama

Álbumes

Emily Wells Emily WellsMama

6.7 / 10

Triste pero cierto: cada vez resulta más difícil separar el grano de la paja en una industria musical que funciona como una apisonadora y para la que el disco que se editó hace dos meses ya no interesa porque está condenado a la obsolescencia casi desde que se publica. Si hace unos años un buen álbum podía tener unos meses de vida, la cosa ahora queda relegada, con suerte, a unas semanas. Ante semejante panorama, resulta fácil pasar por alto según qué discos, y no porque no sean buenos, sino porque no vienen avalados por la cantidad suficiente de ruido. Sería un craso error que le sucediera eso a “Mama”, porque se trata de un lanzamiento con suficiente peso como para que se le preste atención.

Una búsqueda en Google basta para demostrar que a Emily Wells no se le ha hecho demasiado caso hasta el momento, pero puede que la cosa cambie con la publicación de su primer trabajo para Partisan Records, hogar de Deer Tick, Mountain Man y hasta hace bien poco, de JBM, entre otros. Al roster de Partisan se une ahora Emily Wells, que aunque lleva desde 1999 autoeditando su propio trabajo no fichó por una discográfica hasta 2008, año en que llamó la atención de medios como NPR, The New Yorker y Spin.

Emily Wells se estrena ahora con “Mama”, un disco que parte del pop y el folk bien entendidos pero que, lejos de estancarse en modelos obsoletos y repetirlos hasta la saciedad, aporta buenas dosis de innovación añadiendo elementos de hip hop y electrónica. No deja de lado los elementos clásicos (no en vano empezó a tocar el violín con cuatro años), pero no se cierra en banda a meter sintetizadores o beats de hip hop en canciones como “Mama’s Gonna Give You Love”, en la que consigue que esa improbable mezcla funcione.

Un valor añadido es el de su voz, que se puede emparentar con las CocoRosie más inspiradas o la Joanna Newsom menos histriónica: gutural y llena de matices es, sin duda, un valor añadido al disco. En su voz, además, se adivina la influencia del blues y el jazz más clásicos. A lo largo de “Mama”, Emily Wells aúna la tradición de la música folk y sus letras melancólicas (contiene incluso referencias a Johnny Cash y hasta se atreve a versionar “Oh My Darling (Clementine”), elementos de la música clásica y ritmos electrónicos. Lo hace sin errar, y la prueba está en que hasta Kid Koala se ha atrevido a remezclar “Passenger” y anda colaborando con Dan The Automator en “Pillowfight”. Tradición e innovación en un disco que debería dar a conocer a Emily Wells.

Passenger

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

simpson halloween

Columnas

¿Son estos los mejores capítulos de Halloween de la historia de la televisión?

Esos niños disfrazados de demonios pidiendo dulces en las puertas de barrios residenciales estadounidenses al grito de “truco o trato”, con ...

leer más
walkingman

Historias

El vídeo de la mujer paseando por Nueva York ya tiene una parodia perfecta

Esto es lo que ocurre cuando es un hombre el que pasea por las calles de una gran ciudad.

leer más
Alizzz

Actualidad

La gran esperanza de la electrónica nacional trae su luz a Razzmatazz

Un festín de sintes palpitantes, ritmos vertiginosos y arpegios brillantes capaces de contagiar su euforia a un muerto.

leer más
Malcolm

Actualidad

20 cosas que nunca imaginamos de la vida adulta

Radiografía de un millennial en sus veintitantos.

leer más
cocheTOP

Actualidad

El coche volador pronto flotará sobre nuestras cabezas

Aeromobil acaba de hacer su entrada triunfal en el mundo del transporte, y está dispuesto a revolucionarlo.

leer más
banksyTOP

Actualidad

El documental definitivo sobre Banksy en Nueva York ya tiene tráiler

Un mes de locura y caza de tags, contado desde la perspectiva de quienes lo vivieron.

leer más
haunted

Historias

Esta inmobiliaria aterrorizó a sus clientes con una falsa casa embrujada

Trulia simula una casa con actividad paranormal y logra un anuncio viral.

leer más

cerrar
cerrar