La Lucha Constante La Lucha Constante

Álbumes

Algodón Egipcio Algodón EgipcioLa Lucha Constante

7.6 / 10

Algodón Egipcio  La Lucha Constante

LEFSE

Algodón Egipcio es el alias escogido por Ezequiel “Cheky” Bertho para manufacturar gemas de electrónica preciosista. Un proyecto que sólo conserva la esencia pop de su anterior aventura discográfica con Lorena Orlando al frente del dúo Jóvenes y Sexys. Hace unos meses el venezolano se encerró en su habitación acompañado tan sólo por algunos instrumentos y numerosos artilugios electrónicos. Cuenta que entró en esta vorágine creativa después de visitar Brasil y recibir la entusiasta respuesta del público a su música. Algo que también les ocurrió en el sello de moda Lefse. Ellos han sido los encargados de publicar “La Lucha Constante”, una oportunidad única para que sus canciones (buena parte de ellas, apenas compuestas en una semana) trasciendan más allá de Latinoamérica.

Lo primero que a uno le viene a la mente al escuchar la música de Cheky es que está ante la respuesta latina de El Guincho. Ya no sólo porque ambos comparten idioma, sino por la forma en la que ambos afrontan el proceso de producción. No se esconde Bertho, Díaz-Freixa es una influencia manifiesta, pero no la única. “La Lucha Constante” emerge como una batidora de los géneros que más suenan en este momento, el dream-pop, el shoegaze de cariz más electrónico y el chill-wave (aunque el venezolano se empeñe en preguntar qué demonios es esto último).

Sorprende que con unas bases tan toscas como las del inicio de “El Ingenio Humano”, el resultado final que se desprenda sea tan ensoñador. Quizá la culpa la tiene la dulce voz de Ezequiel. Pero si una canción es ideal para cerrar los ojos y flotar es la perfectamente titulada “El Escapismo”, muy en la onda de A Sunny Day In Glasgow. Cheky también tira de guitarra y el mejor resultado lo obtiene en “Los Párpados Caídos”, con esas texturas acuosas que tanto recuerdan a Atlas Sound. Un tema que evoluciona hacia una suerte de tropicalismo à la Animal Collective. De uno de sus miembros, Panda Bear, también succiona ese gusto por las estructuras sólidas y la repetición a base de loops. Pero que no engañe el reiterado uso de la electrónica, estamos ante un disco esencialmente pop, de gran inmediatez (escuchen “El Sonido Ensordecedor” para comprobarlo de primera mano). No extraña que con todos estos argumentos haya esperanza en Latinoamérica. Algo se mueve ahí y hay que estar muy atentos a todo lo que nos llegue de un continente que hasta hace poco apenas contaba para el panorama independiente.

Álvaro García Montoliu

Algodón Egipcio - El Día Previo (Album Version) by Algodón Egipcio Algodón Egipcio - El Ingenio Humano (Album Version) by Algodón Egipcio

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar