Lost In The Glare Lost In The Glare

Álbumes

Barn Owl Barn OwlLost In The Glare

7.9 / 10

Barn Owl  Lost In The Glare THRILL JOCKEY

Decíamos aquí mismo, hace unos meses, que Barn Owl estaban decididos a seguir creciendo y madurando sin tener muy claro dónde podía estar su límite. El EP “Shadowland” era un buen indicativo de esta ambición, pues conseguía ir un poco más allá de lo expuesto en “Ancestral Star”, su primera grabación para el sello Thrill Jockey, y aventuraba mejoras en todos los aspectos posibles dentro de su propuesta. Progresión lógica de ese impasse, “Lost In The Glare”, su segundo álbum para el label norteamericano, llega para certificar que, en efecto, no estamos ante un grupo más de la escena del dark ambient y de los drones planeadores, sino que estamos ante uno de sus referentes más consistentes, ambiciosos y atractivos del momento.

Consistentes porque, como pone de manifiesto este nuevo disco, el discurso de la banda no muestra grietas ni fisuras, sino que a medida que pasa el tiempo se nos antoja más sólido y confiado en sí mismo, como si fuera consciente en todo momento de su progresión. En “Lost In The Glare” los norteamericanos suenan más contundentes y firmes que nunca y no tienen reparos en añadirle cambios y modificaciones a su propio mecanismo. Las canciones han reducido su duración porque ya no necesitan diez minutos ni desarrollos amplios para transmitir ese misterio cósmico ni la intensidad lisérgica de antaño, exhiben una encomiable capacidad de concreción de la que podrían tomar nota muchos compañeros de escena y generación.

Ambiciosos porque quieren más. Y porque no escatiman en recursos, ideas y metodología. Uno de los aspectos destacados de este nuevo disco es la ampliación de su paleta estilística y expresiva. Elementos propios del folk y del post-rock instrumental tienen acogida y peso específico en este regreso, un factor clave en la renovación y oxigenación de sus canciones, hasta la fecha siempre sujetas y muy dependientes del drone y de una idea más gaseosa y volátil. Y atractivos, claro está, porque de la suma de todo surge una propuesta que combina misticismo, violencia, contemplación, intriga, tensión y tenebrosidad con mucha destreza y proyección cinematográfica. Si juntamos a Popol Vuh, Mogwai, Sunn O))), Tangerine Dream o Earth en un contexto de entrega total a un entorno natural mágico el resultado obtenido se asemeja, más o menos, a lo que nos ofrecen Jon Porras y Evan Caminati en “Lost In The Glare”. All in.

Julio Pardo

“Temple Of The Winds”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar