Loso?s Way Loso?s Way

Álbumes

Fabolous FabolousLoso?s Way

5.6 / 10

Fabolous  Loso’s Way DEF JAM

Fabolous ha querido firmar su particular “American Gangster” y le ha salido rana. Juega con la idea del disco conceptual y confesional y, como también hizo Jay-Z en su espléndido álbum, se mueve entre paralelismos cinematográficos evidentes y declarados, en este caso el melancólico drama gangsteril Carlito’s way” (aquí ”Atrapado Por Su Pasado”); afirma el propio autor que existen muchas similitudes entre su vida y la de Carlito, personaje interpretado por Al Pacino, pero esa cantinela la llevamos escuchando desde que los afroamericanos descubrieron El Precio del Poder y creen que su alter ego es Tony Montana. El caso es que mientras Jigga vio en esa falsa banda sonora del filme de Ridley Scott una inmejorable manera de viajar a su esencia musical y emocional, algo así como una concesión sincera a las calles y sus fans más exigentes, que además le salió redonda, Fabolous ha optado por intensificar un poco más ese crossover estético y estilístico que ya caracterizaba sus primeros discos y que siempre fue el gran motivo de queja de sus detractores, no porque quisiera darle alas a la fusión sino porque no sabía hacerlo con entidad.

Es esta suma poco disimulada de hip hop y R&B, facilona y en buena parte del recorrido predecible, la que condena al rapper neoyorquino a un puesto indeterminado en el mapa urban, pues no convence ni a los b-boys ni tampoco al público R&B, y, sobre todo, la que deja al descubierto las carencias de su discurso. Sin beats y sin textos de calidad, convincentes, sólidos, es muy difícil dar por buena una aventura conceptual como la que propone “Loso’s Way”, pues las intenciones quedan sepultadas bajo un muestrario repetitivo, soso y redundante de producciones que no tienen gancho ni tampoco fuerza. Es cierto que Fabolous nunca ha sido un MC dotado y que sus letras tenían la misma ambición creativa que Torbe, pero cuando ha sabido adaptar su fórmula a una apuesta sonora de impacto, hablamos de los hits que le ha facturado en el pasado Just Blaze, por ejemplo, rotundos pepinos con peso específico en las esquinas y también posibilidades en el club, es indiscutible que los resultados han estado por encima de las expectativas. No nos importaba que no supiera hacer la o con un canuto en el apartado lírico mientras el respaldo musical petara y retumbara bien, pero eso sólo se producía en episodios anecdóticos del recorrido, nunca había continuidad.

La moraleja de todo es que a un tipo poco brillante como Fabolous no hay que pedirle milagros, pero sí solvencia y mayor empaque, regularidad y autosuperación, y por supuesto que sepa desenvolverse con habilidad en ese cruce de caminos estilísticos si es lo que realmente quiere para su carrera. “Loso’s Way” incide en los mismos problemas y en las mismas virtudes que tenían sus predecesores, y es la sensación de que más allá de tres o cuatro singles potenciales, inapelables, eso sí, no hay vida inteligente en el mundo de Fab y que no sabe moverse en terreno neutral. El rapper ha intentado firmar su obra más personal y confesional, todo un tópico dentro de los álbumes de maduración del circuito hip hop, y para ello no ha escatimado en colaboraciones y duetos con cantantes de R&B para darle esa apariencia comercial y para todos los públicos que le interesa. Se dejan ver por el tracklist The-Dream, Keri Hilson, Ne-Yo o Ryan Leslie, piedras angulares de esa escena R&B que ahora mismo triunfa en Estados Unidos, y también aportan lo suyo Jay-Z o Lil Wayne, pesos pesados del sector rap que siempre inyectan prestigio y credibilidad al producto, pero esos cameos no sirven para reflotar un álbum que unas veces quiere sonar pasteloso y calientabraguetas, y otras quiere ponerse gallito y peleón, pero que en ninguno de los dos frentes deslumbra o convence.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar