Locussolus Locussolus

Álbumes

DJ Harvey presents DJ Harvey presentsLocussolus

6.5 / 10

DJ Harvey presents Locussolus  Locussolus INTERNATIONAL FEEL

Cuando en septiembre de 2009 se anunció que DJ Harveyeditaría una trilogía de maxis bajo el alias Locussolus en el entonces aún embrionario sello International Feel, el revuelo fue mayúsculo. No era para menos. Y es que a pesar de llevar más de 20 años de carrera ininterrumpida como DJ de renombre internacional, hacía más de una década que no editaba material original en solitario. El hecho que su retorno se produjera de la mano de un sello novato y establecido en Uruguay no hizo más que augmentar la expectación. ¿Como era posible que un surgido de la nada (en diversos sentidos) consiguiera sacar al Harvey productor de su letargo?

El relato oficial explica que el sello está capitaneado por un británico que responde al nombre de Mark, que hastiado tanto del día a día en Sheffield como de los modos de la industria, decidió mudarse a Punta del Este (en el extremo sur del país) e iniciar una plataforma centrada en ediciones high-end (vinilo de 180 gramos, packaging lujoso) de sonoridades eminentemente balearic. Estos modos de producción y el hecho de especializarse en un sonido cuyo genoma que guarda muchos paralelismos con la manera de hacer de Harvey en cabina (el omnivorismo musical por bandera) parecieron razones más que suficientes para convencer al británico de volver al ruedo. Se podrán elucubrar muchas teorías alrededor de ello, pero vamos a dejarlas para otro momento y centrarnos en la música.

Antes que nada, cabe remarcar que este lanzamiento tendrá poco interés para los que ya se hicieran con los tres EPs. Y es que, a excepción de “Bloodbath”, el tracklist del LP lo conforman todos y cada uno de los cortes que ya protagonizaron los maxis. Así pues, nos encontramos con ocho tracks que son una suerte de extensión del eclectico estilo de Harvey como DJ pero con un sonido adaptado a las necesidades del club contemporáneo. Un estilo que, aunque muchos asocian únicamente al espectro disco, tiene en su componente rock, su imprevisibilidad y su desatada pulsión sensual sus principales activos. Y esto es exactamente lo que resume este LP.

El disco se abre con “Gunship”, un corte que logra combinar trucos de estudio más propios del minimal con alucinados solos de guitarra de aire psicodelico sin que en ningún momento se tenga la sensación de estar escuchando un pastiche. Esta idea de puzzle heterodoxo e inventiva al servicio del baile es la que alimenta el resto del álbum. La guitarra sigue siendo la protagonista en “Little Boots”, en este caso coronado un mid-tempo de aires boogie y acompañada de lujuriosos bramidos femeninos. “I Want It” es un seguro de vida para cualquier DJ con tendencias disco: groove asesino, acordes extáticos y melodías chispeantes sobre las que el propio Harvey y una voz femenina establecen un diálogo tan bobo como sugerente. Estos tres cortes, al que podría sumarse “Next To You”, podrían considerarse la columna vertebral que resume la esencia del disco y son, sin duda, sus indiscutibles highlights. Por lo demás, nos encontramos desde excursiones pop-rock que no logran convencer ( “Throwdown”), un taciturno y obsesivo corte inédito ( “Bloodbath”) y la excesivamente cuadriculada “Tan Sedan”. Para compensar la ausencia de novedades, se incluyen remezclas de primeras espadas como Andrew Weatherall, Lindstrom & Prins Thomas y Emperor Machine quienes, a pesar de desarrollar su tarea con solvencia, tampoco introducen ninguna novedad significativa al sonido de las composiciones originales. Este movimiento, además, hace aún más difícil hablar del “primer álbum de Harvey”, como se ha dicho por ahí. Se trata, más bien, de una recopilación que busca documentar su retorno como productor y que, a pesar de ofrecer grandes momentos, estos aparecen a chispazos y ya habían podido ser disfrutados con anterioridad en un formato mucho más acorde a sus características. Per el verdadero “problema” es que como DJ es tan estratosférico que uno no puede evitar quedarse con la sensación de no haber saciado del todo las expectativas sobre lo que podría dar de sí su personalísima visión de la música de baile.

Franc Sayol

Locussolus.....The Album by International Feel

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar