Loco Encontrao Loco Encontrao

Álbumes

Josele Santiago y sus Menudencias Josele Santiago y sus MenudenciasLoco Encontrao

7.2 / 10

Josele Santiago Loco Encontrao EL VOLCÁN / LOCOMOTIVELa crisis de la industria discográfica es tan profunda –en lo estructural, en lo económico, en lo ideológico–, que algunas compañías optan por quitarse de encima a sus valores seguros, suscribiendo un método que sólo sabe de números. A Josele Santiago también le echaron las cuentas, invitándole a que se fuera con la música a otra parte. Cargado con doce composiciones superlativas, el madrileño agarró el cable tendido por El Volcán, sello dirigido por el primer valedor de Los Enemigos en RCA, en tiempos del glorioso –y nunca reeditado– "Tras el último no va nadie" (BMG, 1994). Al final se impuso la cordura. Vencieron las canciones.

Superado tan lamentable desaire empresarial, Josele reunió una banda de campanillas, bautizándola con característica retranca, porque Sus Menudencias Pablo Novoa, Luca Frasca, David Krahe, Javier Rojas y Jorge Santos– son cualquier cosa menos eso. Todo aquel que haya hecho codo en los garitos de la capital, lo sabe. El sexteto registró en directo esta docena de perlas, que vuelve a obrar un milagro al alcance de muy pocos: hacer que tradición musical norteamericana y casticismo confluyan en un todo que preserva las propiedades expresivas de sus partes, sin exclusiones ni segregación.

Da gusto escuchar "Loco Encontrao". Y cuesta poco hacerse a él, porque es un disco que habla de tú a tú. La literalidad es el principal arma de la tierna "Vuelo de volar", escrita en un avión a cuyas ventanillas se asomaban amigos y familiares que ya no están. También de "Bernardo", en la que Josele canta a uno de sus perros, desaparecido en extrañas circunstancias. Así de sencillo. Así de difícil. Poesía esquemática y exacta, vacunada contra cualquier artificio, capaz de agitar el más duro de los miocardios. Quienes hayan tenido el placer de escuchar "Ciempiés", "Fresa y limón" o "Pescao", ya saben de qué estamos hablando.

Ajeno a tendencias, el de Puerta del Ángel escucha a sus canciones y les da todo aquello que piden, incluido el talento de terceros. "Fotocopia" está construida sobre una idea original de su compadre Nicolás Pastoriza ( La Marabunta, Ectoplasma) y "Siendo güeno" es una versión de Fats Waller a la que Josele extirpa parte del swing, adaptando el inglés de entreguerras al castellano de hoy día. Sin alardes ni gestos para la galería. Con naturalidad, oficio y terquedad. A salvo de ese éxito masivo que, por fortuna para todos, él incluido, sigue dándole la espalda. César Luquero

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar